En el XXXII Congreso de la Asociación Argentina de Horticultura, que se desarrolló en Salta, la licenciada Mariana Delgado Cordomí, la ingeniera Norma Medrano y la CPN Liliana Ríos del INTA EEA Famaillá presentaron el trabajo "Comercialización de flores de corte en Tucumán: diagnóstico", enmarcado en el Proyecto Regional Tucumán Norte del INTA.
El trabajo es un diagnóstico rápido del mercado de flores de corte en la Provincia, referido a especies comercializadas, variabilidad de precios, estacionalidad de la oferta y la demanda y comportamiento y preferencias de los consumidores. Durante la investigación fueron consultadas fuentes de información secundaria, como trabajos previos de otros autores sobre la temática y fuentes de información primaria, con entrevistas a informantes calificados, observaciones directas y sondeos de mercado.
Los resultados demuestran que las especies más vendidas en Tucumán son crisantemo, rosa y clavel; además de otras, sujetas a estacionalidad, como jazmín del cabo, estátice, alelí, copete, macetilla, fresia y, en menor medida, lilium, alstromeria y gerbera.
En cuanto a la oferta, en Tucumán se producen crisantemos y rosas durante todo el año y flores menores como clavelina, macetilla, alelí, estátice y azucenas, entre agosto y octubre, y copete de octubre a diciembre. No obstante, la producción no abastece la demanda local.
Los precios finales varían según la calidad, el volumen y el punto de venta. Por su parte, la demanda de flores de corte se caracteriza por un consumo que se divide en minorista y mayorista. El primero se refiere a las flores compradas por consumidores finales para uso personal o regalo en florerías (locales comerciales, puestos en la peatonal de la capital y en cementerios).
En el segundo grupo entran los compradores que agregan valor al producto, produciendo arreglos florales para fiestas o funerales, y las adquieren en florerías con local comercial o a través de intermediarios.
Las ventas se multiplican en fechas clave de acontecimientos especiales como día de la madre, de los fieles difuntos, la primavera, la mujer y los enamorados.
El trabajo "Comercialización de flores de corte en Tucumán: diagnóstico" es un avance de descripción del mercado de flores de la Provincia y, como tal, forma parte de una investigación más amplia que actualmente están desarrollando en forma conjunta las áreas de estudios socioeconómicos y floricultura de la EEA Famaillá, la Secretaría de Agricultura de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán.