LA SOJA EN EL PARTIDO DE CORONEL SUÁREZ Y EL SUDOESTE BONAERENSE

Ing. M. Sc. Eduardo de Sá Pereira - - INTA Coronel Suárez – EEA Bordenave

Introducción

El partido de Coronel Suárez está situado en la Región Pampeana, y es para el sudoeste bonaerense una de las más relevantes en cuanto a fertilidad de los suelos y clima propicio para el cultivo de cereales y oleaginosas. Las pasturas, tanto naturales como de cultivo, son de excelente calidad y posibilitan una explotación ganadera intensiva.
De las 600.000 has de superficie total del partido, más del 90 % están dedicadas a las actividades agropecuarias. Unas 210.000 has son afectadas a la agricultura y el resto a la ganadería. El cultivo de trigo ocupa un área de siembra de 120.000 has todos los años. El partido cuenta con unas 1000 explotaciones agrícola-ganaderas.

Actualmente del total de hectáreas de cultivos de cosecha se siembra un 30 % bajo el sistema de siembra directa, habiendo aumentado mucho en los últimos años el número de sembradoras adaptadas a este sistema.

Clima

La zona tiene de acuerdo a la clasificación climática de Thornthwite (1948) para la localidad de Coronel Suárez, un clima subhúmedo, seco, mesotermal con poco o nada de exceso de agua (Burgos y Vidal, 1951). Las precipitaciones media anuales son de 753 mm (1937-78), de 785 mm (1937-90) y de 914 mm (1979-97) y la temperatura media anual es de 13,7ºC; la máxima media anual es de 22ºC y la mínima media anual llega a 8,1ºC. Las fechas medias de helada temprana y tardía son el 30 de abril y 15 de octubre habiéndose registrado heladas una vez cada 7 años en los meses de marzo y noviembre.
Con respecto a la intensidad de los vientos oscila entre 8 y 20 km/h.

Características generales de los suelos de la región del sudoeste:

El 65% tiene aptitud agrícola y el 35% restante sólo ganadera. Los suelos agrícolas tienen las más variadas limitantes, siendo los problemas de profundidad efectiva, dado por la tosca y el hidromorfismo asociado a alcalinidad, los más frecuentes en el área. Del 65% de estos suelos, sólo un 11% no tiene limitantes permanentes para la producción. Un 15% está limitado por la presencia de tosca en el perfil que limita el desarrollo radicular (subclase s) y un 35% por exceso de agua asociado a tosca y/o alcalinidad en profundidad (subclase ws).
El nutriente más deficitario es el fósforo, cuyos valores medios se encuentran entre las 8 y 12 ppm. En la zona de faldeos de sierra se encuentran lotes de 20 y 30 ppm.
En lo que respecta a materia orgánica, encontramos para ésta valores medios de 3,5 a 4% y para la misma zona las situaciones de mayor fertilidad están entre 4,5 y 7%.

Sistemas de Producción de Coronel Suárez

En términos generales predomina el sistema mixto de agricultura de invierno y de verano combinada con ganadería de ciclo completo. Sin embargo, hay algunas particularidades relacionadas con la aptitud de los suelos (Figura 1).

Figura 1: Zonas por aptitud de suelos y sistemas de producción


Zonas

Primavera-Zentena

En esta zona hay una mayor tendencia a la invernada y a una mayor proporción de cultivos de verano, especialmente maíz y soja además de girasol.
Las limitantes de fertilidad de suelos y de presencia de malezas están vinculadas a una agricultura muy prolongada de girasol-trigo, sobretodo en explotaciones de reducida extensión (p.e. paraje “Las Golondrinas”)

Pié de Sierras

En esta zona hay una historia de trigo-vaca de cría que evolucionó mas recientemente al monocultivo de trigo-soja o trigo-girasol e invernada principalmente. Se siembran girasol y maíz en menor proporción.
La presencia de Avena Fatua y Chondrilla juncea (yuyo esqueleto) es frecuente, sobretodo en explotaciones de reducida extensión (p.ej. Paraje “El Hinojo”).

Pasman-Cascada

Históricamente es muy similar a la anterior, pero con menor area de siembra de cosecha de verano y con escasa profundidad de suelo.
Cabe destacar sectores de tierras profundas que hacen la excepción de la zona.
Los resultados en rendimiento del girasol y soja son erráticos.

Pinieyro-La Colina

Es frecuente la secuencia Girasol-trigo o soja-trigo combinado con ciclo completo de ganadería en situaciones de tendencia a la cría. Buenos resultados con girasol y soja y no tanto con trigo.

Problemática

La problemática general del área es la ruptura del equilibrio agricultura-ganadería luego del avance de los cultivos de renta sobre las actividades pecuarias (Ej: sojización).
El INTA se encuentra trabajando mediante la generación y transferencia de tecnologías sostenibles para mantener a los sistemas mixtos de la región.

Cultivos de girasol y soja

En cuanto a los cultivos de verano los principales son el girasol y la soja. En la campaña 2004/05 el área sembrada con cada uno de ellos fue de aproximadamente 45.000 has. para soja y 27.000 has para girasol. El maíz en esta campaña se sembraron 4500 has. Los rendimientos promedios para estos cultivos son: 1800 kg/ha para la soja, 1600 kg/ha para girasol y 5000 kg/ha para maíz.
El cultivo de girasol es el segundo en importancia en el partido y es un cultivo que se siembra más temprano que la soja a partir de la segunda quincena de octubre y hasta fines de noviembre, pudiéndose realizar la cosecha hacia fines de febrero y marzo, momento del año en el que tenemos generalmente buenas condiciones climáticas.

El cultivo de soja en Sudoeste Bonaerense

La fecha óptima de siembra es a partir de la primera quincena de noviembre con una buena humedad en el suelo para permitir una germinación uniforme. Siembras más tarde del 10 de diciembre producen disminuciones en los rendimientos. Actualmente se está experimentando con FS tempranas de fines de octubre.
Por otro lado es conveniente entrar a los meses de falta de agua, parte de diciembre y enero y con una planta de buen porte y follaje . El distanciamiento de siembra en este cultivo y en esta región de la pampa húmeda es de mucha importancia para lograr buenos rendimientos. Generalmente se siembra a 35 cm en sojas de primera y 17,5 cm en sojas de segunda sobre cebada o trigo. Un factor que en nuestra zona puede causar pérdidas en este cultivo son las heladas tempranas en el mes de abril: fecha media de primer helada es el 20/04, pero puede adelantarse hacia fines de marzo y en siembra realizados después del 15 de diciembre suele ser muy perjudicial para el cultivo. Actualmente el INTA Coronel Suárez está experimentando adelantamiento de fechas de siembra, variedades de ciclos más cortos y menores distanciamiento en siembras de segunda con el propósito de aumentar los rendimientos. Las fecha media de última helada es alrededor del 20 a 25 octubre, siendo estos riesgos más asumidos por el productor. Otro inconveniente son las lluvias de los meses de mayo y junio que suelen retrasar la cosecha y causar mermas en los rendimientos y calidad de semilla.

El cultivo de soja en Coronel Suárez

Este cultivo tiene una historia relativamente reciente. En el INTA Coronel Suárez tenemos registros de las primeras hectáreas sembradas en la campaña 89/90 con una superficie de 1500 hectáreas, cuando el principal cultivo era el girasol con 50.000 has.
En la campaña 2003/04 la soja fue el principal cultivo de verano que se sembró con una superficie de 55.000 hectáreas siendo la superficie del girasol de 27.000 hectáreas. Esta reducción en el área de girasol fue debida a varias causas entre ellas la más importante es la irrupción en el mercado de la soja trangénica. El INTA de Coronel Suárez viene llevando adelante durante las últimas tres campañas (2000/01/02/03/04) ensayos tendientes a adaptar y desarrollar tecnologías de manejo del cultivo con el objetivo de identificar nuevos ambientes de producción, grupos de maduración, variedades, distanciamientos y fechas de siembra mejor adaptadas a la región de Coronel Suárez.
El 35 % del cultivo de soja se lo realiza bajo el sistema de siembra directa, si se tiene en cuenta el área de soja de segunda de la última campaña ese porcentaje es aún mayor. En la campaña 97/98, el número de sembradoras de directa era de aproximadamente (30) de cultivos de invierno y soja, hoy tenemos un total de (170) sembradoras de esas mismas características y en crecimiento.
Desde la campaña 00/01 se lleva adelante en esta localidad un sitio de la red nacional de evaluación de cultivares de soja (RECSo) donde se prueban todos los materiales genéticos del mercado principalmente de grupos IV y III en diferentes fechas de siembra.
En la campaña 98/99 se intensificó la siembra de variedades RR resistentes a glifosato lo que determinó un aumento sustancial del área de siembra debido a los bajos costos de producción. El productor posee su propia semilla y con un costo del glifosato relativamente bajo, determinaron que este cultivo incrementara su área en forma sustancial, sumado a esto en la campaña 2003/04 el precio de la tonelada llegó a los U$S 230/tonelada.
Cabe destacar que el partido se encuentra muy cerca de la región semiárida o subhúmeda argentina y existen años de veranos secos o de lluvias con una mala distribución sobre todo en los meses de Diciembre, enero y febrero.
En los últimos 3 años los productores pequeños han incorporado tecnología de maquinarias principalmente con sembradoras nuevas y nuevas tecnologías de manejo de cultivo de soja, lo que determina la necesidad de llegar a esta fracción del sector agropecuario con asesoramiento y recomendaciones técnicas sobre el cultivo.
Es necesario continuar con ensayos de experimentación adaptativa y/o aplicada en este cultivo en conjunto con las EEAs Bordenave y Marcos Juárez. El uso de variedades RR en nuestra zona son de suma utilidad para campos bajos con alto enmalezamiento principalmente (gramón, gramíneas anuales y malezas de hoja ancha), donde no es posible realizar otro cultivo de verano.
En la última campaña 2004/05 se detectó cancro del tallo en cantidad y se esta monitoreando el cultivo en los últimos año por la posible aparición de Roya de la Soja.
Los antecesores del cultivo más comunes son: rastrojo de trigo del año anterior, verdeos de invierno, cebada y en menor medida maíz y pasturas, tema sobre el cual se debería continuar experimentando.
Paralelamente al trabajo de INTA las instituciones como ACREA y Aapresid están también interesadas en generar información técnica y económica, para esto se conformó una comisión de desarrollo tecnológico y experimentación compuesta por las tres instituciones. Con ambas instituciones el INTA local bien llevando a cabo actividades de experimentación y capacitación para productores y técnicos locales desde el año 1998.