“Me acomodo, los llamo mañana y nos vemos el lunes”, había dicho el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la dirigencia rural el jueves en Casa Rosada, inmediatamente después de su jura al frente de la nueva cartera. Finalmente, la reunión entre la Mesa de Enlace agropecuaria y el hombre de confianza del jefe de Gabinete Aníbal Fernández se llevaría a cabo entre mañana y pasado, ya que todavía no hubo invitación oficial.
Representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, Federación Agraria (FAA), Coninagro, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA), deambularon entre una mínima esperanza y algo más de escepticismo para calificar sus inquietudes. Y confirmaron que llevarán a la anunciada reunión la misma agenda de veintidós puntos que habían presentado el 31 de julio último al Ejecutivo. En ese entonces, en medio de la amplia convocatoria al diálogo que había efectuado el Gobierno, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, la ministra de Producción, Débora Giorgi y otros funcionarios, pero el encuentro terminó con nuevos cortocircuitos.
El jueves, la dirigencia rural dijo a Domínguez que podrían reunirse a partir del martes y no antes por distintos compromisos, pero hasta ayer no hubo ninguna invitación oficial a la reunión.
El presidente de SRA, Hugo Biolcati, coincidió: “Creemos que este cambio de estructura es muy importante, pero en los próximos días veremos si es acompañado por un cambio de contenido y por un cambio de actitud política hacia el campo”, a la vez que pidió a Agricultura “un ordenamiento de otros organismos que hoy fijan dañinas reglas de juego para el sector, como la (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario) Oncca o la Secretaría de Comercio Interior”.
Una fuente cercana al presidente de FAA Eduardo Buzzi sostuvo que la reunión de Domínguez con los cuatro referentes de la Mesa de Enlace se realizará entre mañana y el miércoles. “Después del acto en Casa Rosada, hubo una reunión en la que se habló de reveer el documento que se había presentado en julio”, indicó.
Los 22 puntos que forman parte del documento presentado en aquella oportunidad al Gobierno da cuenta de los problemas que la Mesa de Enlace denuncia desde hace más de un año. Se exige allí, entre otras cosas, liberar las exportaciones de carne y lácteos, disminuir y segmentar las retenciones a granos y oleaginosas (soja incluida) y cesar con la intervención oficial a los mercados, a través de la Oncca.
En ese sentido, no cayó bien la designación del ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, al frente del Organismo de Control (ver aparte). “La designación de Campillo parecería debilitar la capacidad del Ministro. Ojalá nos equivoquemos, pero todavía desconfiamos”, dijo Biolcati.