El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, sostuvo hoy que la reforma impositiva impulsada por Daniel Scioli es "inviable porque con menos producción, no se pueden pagar más impuestos" y subrayó que los chacareros están "al borde de algo explosivo".

El presidente de la entidad confederada que integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) formuló esos conceptos al referirse a las modificaciones impositivas que la Legislatura de Buenos Aires convirtió en ley hace una semana.

Los dos puntos más urticantes para el sector agropecuario, según el dirigente, son el gravamen a la carga y descarga en los puertos -al que calificó como "una retención encubierta"- y el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural.

Más reuniones. Según pudo saberse, esta semana comenzarán las reuniones de una comisión bicameral de la Legislatura para analizar cómo mantener el volumen de aportes sin enajenar la voluntad de los productores agrícolas.

En esa línea, para Apaolaza, "con menos producción no se pueden pagar más impuestos". El ruralista advirtió que los productores no pueden dar garantías: "Vamos a hacer lo posible y no vamos a entregar a nadie porque queremos llevarle cordura al productor".

El dirigente agrario reconoció que la administración Scioli estima necesario el incremento de la recaudación fiscal para mitigar el déficit del Estado provincial en "160 millones", pero aseveró que los ruralistas negociarán "cómo equilibrarlo, a ver a qué número podemos llegar, siempre consultando a las bases".

Agregó que el tema referido a incrementos en las tasas porturarias "es urgente, porque iba a empezar en octubre. En cambio, el Inmobiliario empezaría el 1 de enero, por lo que hay más tiempo para trabajarlo", subrayó.