- Fertilización foliar en trigo -
Ings Agrs. Oscar Keller y Hugo Fontanetto - Area de Investigación en Agronomía. EEA Rafaela. INTA
Las ventajas comparativas de la absorción foliar respecto a la aplicación de los formulados sólidos son: independizarse de las necesidades de lluvias, combinar su aplicación con la de los herbicidas y/o fungicidas para el correspondiente control de malezas y enfermedades presentes y disminuir el tiempo operativo.
En la campaña 2001/02 se instaló en la Estación Experimental del INTA de Rafaela un ensayo con el propósito de evaluar la respuesta en producción de grano por la aplicación foliar de distintos fertilizantes, en la etapa de prefloración del trigo.
La fuente nitrogenada (N) fue UAN ( N:30 %- Densidad:1,3) y la nitrogenada-azufrada (N-S) fue tiosulfato de amonio (N:12 % - S: 26 %). Se aplicaron cuatro dosis de cada fuente y seis dosis de una mezcla de ambos productos a efectos de lograr diferentes combinaciones de Ny S (Cuadro 1).
Cuadro 1: Cantidad de nitrógeno y azufre aplicadas con las diferentes dosis y fuentes utilizadas
El ensayo se instaló sobre un suelo Argiudol típico de la serie Rafaela y el resultado del análisis químico del suelo para los parámetros más importantes se detalla en Cuadro 2.
Cuadro 2. Resultados del análisis químico del suelo.
* Materia orgánica
La siembra se realizó el 15 de junio, el cultivar elegido fue Klein Cacique y la densidad fue de 320 semillas por m2 lográndose 270 plantas/m2.
A la siembra y junto a la semilla se aplicaron 20 kg/ha de N en forma de urea como arrancador.
Las precipitaciones ocurridas desde la cosecha del cultivo anterior hasta el llenado del grano del trigo se detallan en el Cuadro 3.
Cuadro 3. Lluvias ocurridas desde el mes de mayo hasta octubre inclusive y diferencia con el promedio histórico
A excepción de mayo y julio, las precipitaciones en los meses restantes fue mayor a los registros históricos siendo superior en 165,7 mm lo acumulado a lo largo de todo el ciclo del cultivo.
La aplicación de los fertilizantes se realizó el 1 de setiembre con el trigo en espiga embuchada con una mochila manual utilizando un volumen de 150 l/ha para las diferentes diluciones.
La cosecha se realizó a lo largo de toda la parcela (10 m), con una cosechadora automotriz de 1,35 m de plataforma de corte. Los rendimientos obtenidos de trigo se presentan en el Cuadro 4.
Cuadro 4. Rendimientos de trigo logrados con las distintas fuentes y dosis de N y S aplicados
De los resultados obtenidos se puede apreciar lo siguiente:
En general todas las dosis aplicadas de N, S y combinaciones mejoraron levemente el rendimiento respecto al testigo. La escasa respuesta probablemente ocurrió porque la aplicación de los nutrientes se realizó en una etapa avanzada del cultivo en la cual el trigo ya tiene su producción definida.
Cuando se aplicaron las fuentes en forma separadas se logró incrementar el rendimiento en aproximadamente 200 kg/ha con la mayor dosis utilizada.
En cambio con la adición de las fuentes en forma combinada estas lograron un rendimiento adicional de 250 a 300 kg/ha a partir de las dosis más bajas utilizadas. No se observó diferencias entre las distintas combinaciones de producto.


