BUENOS AIRES – CASAFE, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CIAFA, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, CIQyP, Cámara de la Industria Química y Petroquímica y Aapresid, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, informan que el Consejo Científico Interdisciplinario, creado en el ámbito del CONICET, presentó las conclusiones del documento de evaluación de los trabajos científicos nacionales e internacionales referidos a los efectos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente, en el cual se expresa que si se aplica responsablemente, el uso del herbicida no tiene mayores riesgos para la salud humana o el medio ambiente.

El informe final del trabajo de evaluación realizado por el Consejo de expertos, convocados por la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, concluyó que:

-No hay vestigios de glifosato en harina ni en aceite de soja. En granos sí pueden encontrarse. Con un uso responsable del producto, el consumo de alimentos y agua que contengan residuos de la molécula o el metabolito no debería implicar riesgos para la salud humana. La comisión recomienda el monitoreo de residuos. -Los efectos tóxicos de la molécula, su metabolito o el tensioactivo en mamíferos no humanos se observan con vías de ingreso al organismo a dosis difícilmente alcanzables en ambientes rurales en los que se aplique el producto en forma apropiada. -El producto no se bioacumula. El glifosato y su metabolito son sustancias ligeramente tóxicas para mamíferos. -La muerte en seres humanos “puede” provocarse con ingestas en grandes cantidades con fines suicidas. -Los estudios revisados no demuestran correlación entre exposición al glifosato e incidencia de cáncer. Tampoco, los estudios revisados, demuestran correlación en el aumento de defectos de nacimiento y anormalidades en el desarrollo de hijos de aplicadores. -Concentraciones que llegan a alterar el ADN de células de mamíferos son improbables de encontrar en medios biológicos humanos.

El Consejo Científico Interdisciplinario fue creado por la Comisión Nacional de Investigación, establecida en enero de este año por el Decreto PEN 21, y esta formado por ingenieros agrónomos, médicos, toxicólogos, bioquímicos y químicos, además de especialistas en biología, los cuales durante dos meses llevaron a cabo una revisión crítica de los trabajos científicos publicados sobre el glifosato a nivel internacional.

En base al informe desarrollado por el Consejo Científico Interdisciplinario, creado en el ámbito del CONICET, se desprende la necesidad de la correcta utilización del glifosato. Esta medida viene siendo impulsada activamente desde la industria. Para maximizar esfuerzos, en este sentido, se solicitará audiencia a los organismos que conforman la Comisión establecida por el Decreto PEN 21 a efectos de coordinar mecanismos de colaboración público privada tendientes a fomentar prácticas responsables en su utilización.