A casi 1 año y medio del inicio del conflicto entre el campo argentino y el Gobierno nacional, el sector agropecuario cumplió su 2do. día de protesta en reclamo de mejoras para la producción rural, que es duramente golpeada desde hace varios años.

El viernes 28/08 se cumplió el día 1 de los 8 días de paro, en los que no habrá comercialización de granos y carnes. Aunque los dirigentes insistieron en que no habrá desabastecimiento y que, por lo menos en principio, no piensan en extender la protesta.

Con asambleas, concentraciones y maquinaria al costado de las rutas más neurálgicas de 10 provincias, el agro nacional comenzó la nueva protesta contra lo que considera “la indiferencia oficial”, y la falta de políticas estructurales que el sector reclama desde hace casi dos años.

El impacto más fuerte lo recibieron las plazas granarias, donde la inactividad fue total y sólo operaron los mercados electrónicos, sin referentes en los recintos de ninguna de las Bolsas de Cereales ni Mercados a Término del país.

En Liniers, en tanto, el termómetro comenzará a funcionar desde el lunes 31/08, ya que se esperan ingresos magros de vacunos, debido a que ayer el ente operó con normalidad, pues las haciendas rematadas ingresaron hasta el jueves 27/08 a las 22:00.

Este nuevo plan de lucha sectorial contra la política oficial para el campo se cumplió con alto grado de acatamiento en las principales regiones productivas del país, donde se realizaron decenas de asambleas con epicentro en el ámbito bonaerense, aunque la paralización también resintió con fuerza las actividades en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa.

El secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta, sostuvo que "hay un acatamiento total" a la medida de fuerza, algo que atribuyó a que "la bronca es muy grande. En la recorrida que hicimos los dirigentes de la entidad por varias provincias, pudimos constatar que el acatamiento es altísimo, con un movimiento casi nulo de camiones en las rutas", expresó Barchetta en un comunicado.

Según precisó, el relevamiento de la FAA constató que hay "grupos de productores apostados a la vera de las rutas en unas 60 localidades, con presencia rotativa en puestos de control de cargas".

Muchos productores pidieron que la protesta se extienda una semana más , y en algunas localidades como San Pedro y Trenque Lauquen propusieron hacer cortes intermitentes de rutas.

Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Alejandro Delfino (Sociedad Rural Argentina) estarán en Salta durante el fin de semana; el viernes 04/09, De Angeli encabezará una “gran asamblea” en el kilómetro 53 de la ruta 14, desde donde el dirigente saltó a la política nacional, y el domingo 06/09, Hugo Biolcati (Rural), estará en la tribuna ruralista de la exposición agropecuaria de Corrientes.

"Mente fría y corazón caliente. No entremos en la provocación, que es lo que quiere el Gobierno para decir que somos destituyentes. Me banco las facultades delegadas, pero cuando hay algo que nos beneficia, nos lo vetan y lo hacen mediante una imposición. Que salga una ley y que al Ejecutivo no le guste y la vete ?¿eso es calidad institucional?", se preguntó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi

Cristina de Kirchner vetó una ley que eliminaba las retenciones en 22 distritos bonaerenses afectados por la sequía.

Y fue Buzzi quien propuso realizar una movilización a La Plata el último día del paro del sector, el viernes 04/09: "Habría que pensar en una gran movilización hacia La Plata, hacia la Gobernación, porque Daniel Scioli fue el primero que se alineó con el veto de la Presidencia de la Nación contra la ley que iba a llevar un poco de alivio a los productores", afirmó.

Ese día habrá marchas en varios puntos del país, como la ya anunciada sobre Resistencia, en Chaco.

"Esto es una vetocracia monárquica. Este Poder Legislativo de 2007...no puedo creer que haya 300 idiotas que hayan votado una ley y que no sepan lo que votaron", aseguró, en referencia a la ley aprobada la semana pasada por el Congreso que eliminaba las retenciones en 22 distritos y los reducía a la mitad en otros 15; que fue vetada .

"Muchas cosas se pueden hacer en el Congreso que viene; pero si todo lo que se apruebe también podría ser vetado por la Presidenta...", planteó Buzzi.

Y respecto al llamado al diálogo del Gobierno: "Lo del dialogo fue para la foto; no hubo nada de soluciones. Fue una estrategia de confundir, "barullar", todo una falacia".

"El paro dura hasta el viernes", tal como se había anunciado originalmente, afirmó Eduardo Buzzi, en declaraciones a radio El Mundo. Así, a través de su voz, la dirigencia agropecuaria volvió a rechazar la posibilidad de que la protesta se extienda, tal como reclaman algunos chacareros.

El ruralista reiteró, además, que en la medida no va a haber cortes de ruta y sostuvo que si se llegan a producir "será consecuencia de algo que provoquen ellos" (por el Gobierno). "Hay que ser muy inteligentes y actuar con mente fría y corazón caliente porque hay provocaciones que ponen a la gente fuera de sí", expresó.

El vicepresidente 2do. de la FAA, Ulises Forte, afirmó que el paro "es en contra de la concentración de la riqueza" y reclamó una política "que diferencie a los pequeños y medianos productores de los grandes pooles de siembra".

"El Gobierno sigue favoreciendo una creciente concentración de riqueza que sólo beneficia a un grupo de amigos, como los Cresud [holding agropecuario propiedad de Eduardo Elsztain] y compañía", afirmó Forte, a través de un comunicado.
"Esta nueva medida de fuerza es en contra de la concentración de la riqueza que se estimula a partir de la política que llevan adelante el matrimonio K", explicó.

"En este momento de crisis, el Gobierno no tiene un plan de salvataje para los miles de productores que se encuentran en la ruina total", consideró.

Forte también se refirió al polémico veto de Cristina Kirchner a la ley de Emergencia Agropecuaria. "Es una herramienta legal y constitucional que tiene el Gobierno para proteger las instituciones, para evitar que una norma cause daño al país; pero no debe ser usado para tapar la inoperancia de los legisladores oficialistas ni para seguir entrometiéndose y haciendo estragos en la independencia de poderes", sostuvo.

"La realidad es que los legisladores oficialistas no conforman siquiera una buena escribanía, porque por lo menos los escribanos se toman el tiempo de leer las cosas mientras que ellos, en cambio, son tan haraganes y obsecuentes que aprueban y votan sin leer. Es decir, no se molestan en hacer bien su trabajo", criticó.