“La actividad el lunes próximo será normal, el martes estará resentida y el resto de la semana no habrá si el acatamiento es alto”, dijo Daniel Urcía, director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (Afic). Asimismo, estimó que el lunes 7 de setiembre se comenzará a normalizar el abastecimiento y al día siguiente se repondría el faltante.
En tanto, los empresarios analizarán la situación de los trabajadores ya que no podrán realizar las tareas habituales por dos o tres días. Si bien en otras oportunidades, los empleadores hicieron frente a los salarios, estas medidas son ajenas a su responsabilidad, por lo cual no se descarta pedir subsidio.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que “no faltará carne porque los stock que hay en frigoríficos son para abastecer un período muy largo. No habrá problemas con la carne, harina, ni con ningún alimento. Todo lo que sea producto no perecedero no se verá afectado”.
En tanto, el Mercado de Hacienda de Liniers operó ayer con subas generalizadas, de entre tres y ocho por ciento según la categoría. Los novillos mestizos de entre 431 y 460 kilos alcanzaron un valor máximo de 3,69 pesos, ocho por ciento más respecto a la víspera y los terneros se negociaron hasta un tope de 4,040 pesos, cinco por ciento más que el martes.
Al mercado arribaron 10.078 animales. La selectividad que la demanda puso de manifiesto en los días anteriores quedó de lado y devino en pujas intensas por los distintos lotes. Si bien los jueves se realizan remates especiales, hasta media tarde de ayer habían ingresado 8.000 cabezas, una cifra “inusual”. Se espera un fuerte incremento en la cantidad de hacienda para mañana.


