Luego del cambio en el mecanismo de distribución de la cuota Hillton, se ha despertado una gran polémica. Gabriel González dialogó con Miguel Schearitti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA), a propósito de este debate.

¿Cómo ven el cambio que dispuso el gobierno para la asignación del cupo?

Nosotros creemos que en el decreto anunciado por Cristina es completamente inconstitucional. Es un traje a medida para las grandes empresas y las multinacionale, y deja afuera del beneficio a más de 30 de las 65,70 empresas que vienen operando desde hace diez años en el sector de Hillton.

¿Había motivaciones? Daba la impresión que era un régimen que se había acomodado.

Exacto, no era lo más justo, pero atendía con alguna ecuanimidad. La cuota se había democratizado en el gobierno de Néstor Kirchner. Parece que la democracia económica cada vez viene siendo menor y entonces hablamos de progresismo y democracia, pero concentramos cada vez más la economía, que es lo que están haciendo concretamente con la cuota Hillton. Realmente tiene vicios formales muy fuertes y es un engendro tan difícil que cuando empiece la primera impugnación sobre la licitación que van a hacer, se va a paralizar directamente la distribución de la cuota Hillton.

Sintéticamente, ¿por qué sería inconstitucional?

Porque no hay responsable directo, avanza contra los derechos ya adquiridos de las empresas y no trata con igualdad a todas las empresas. La igualdad ante ley es una igualdad para los iguales, no para rubros distintos y sectores distintos de la economía. Entonces, legislo para atrás si digo: "para acceder a la cuota este año tienen que haberse cumplido previamente estas condiciones", que sólo las cumplen algunas de las empresas. Entonces estoy discriminando y estoy haciendo una normativa que se supone igual para todos, pero que discrimina ya en la forma de hacerse.

¿Ya hicieron algún tipo de reclamo al respecto?

Nosotros hemos pedido entrevistas en cuatro organismos del Estado: en Presidencia, en Legal y Técnica, en Produccion y en la Oncca, para ver el expediente. Resulta que no hay expediente, por lo menos para nosotros, que no nos lo han dejado ver. No obstante, nosotros previendo que a cortísimo plazo va a salir la reglamentación de ese decreto, hicimos la impugnación y eso nos permite ir concretamente al Fuero Federal y a hacer los planteos que tengamos que hacer y si es necesario paralizar la cuota lo vamos a hacer, pero no estamos dispuestos a que un grupo de empresas se quede con u$s320 o u$s350 M en detrimento del resto de las empresas del país.