Curso a Distancia sobre Gestión de la Calidad en Frutas

A partir del próximo lunes 21 de septiembre y a lo largo de seis semanas, se ofrecerá el Curso de Producción e Industrialización de Frutas: implementación de sistemas de gestión de calidad en el Campus Virtual de Agroconsultora Plus totalmente a través de Internet en conjunto con la Fundación ArgenINTA.

El curso capacitará para la exportación en producción primaria e industrialización de frutas, siguiendo las más actuales normas de calidad y seguridad agroalimentaria; fomentará la implementación de sistemas de gestión de calidad, como parte esencial de la gerencia de una empresa o entidad productiva; y contribuirá a que las empresas y productores implicados en la cadena de suministro alimentario alcancen los más altos niveles de cumplimiento en calidad, seguridad e higiene, y medio ambiente.

La capacitación estará a cargo de cinco docentes y consultores especializados en gestión de calidad de la Fundación ArgenINTA: Leandro Brambilla, Daniel Gnes, Joaquín González, Alicia Oroquieta y Mariano Salerno.

Entre los contenidos básicos estarán los modelos de gestión de calidad; características y exigencias del comercio mundial de alimentos, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura; Implementación de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), Implementación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad (ISO 22.000) y Otros sistemas de Certificación aplicables a la cadena de frutas.

La modalidad de cursado a distancia implica la lectura y descarga de los materiales por parte del alumno y la participación en espacios interactivos para discutir dudas y consultas. En todo momento el alumno tiene la asistencia de un coordinador que lo acompañará en el cursado.

La aplicación de normas internacionales de calidad está siendo requerida en forma creciente en los distintos mercados mundiales dónde habitualmente se comercializan productos argentinos. Más del 60% de nuestras exportaciones del complejo agroalimentario están alcanzadas por los condicionamientos normativos de la calidad.

Tanto en el ámbito de la Unión Europea (UE) como Estados Unidos, Canadá y, en general los países desarrollados, exigen que los productos que ingresen a esos mercados tengan algún tipo de garantía de inocuidad y calidad. Por este motivo el número de regulaciones técnicas y estándares se está incrementando constantemente en la mayoría de los países.

La Fundación ArgenINTA tiene por objeto contribuir a la investigación y extensión agropecuaria y a la promoción del desarrollo con sostenibilidad ambiental y equidad social. Asimismo, facilita la consecución de los objetivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y asiste a través de convenios y cartas acuerdo a otras entidades tanto públicas como privadas. A través de sus Gerencias, brinda apoyo técnico y financiero a proyectos agroindustriales y brinda herramientas y asesoramiento contribuyendo a la reconversión y eficientización del sector agropecuario y agroindustrial, orientado especialmente al asesoramiento a los pequeños productores.

Agroconsultora Plus aporta su experiencia en servicios de información y capacitación en producciones no tradicionales y alternativas de inversión en el agro. "La alta demanda de contenidos de calidad desde el interior de Argentina y otros países, los beneficios de concertar alianzas para crecer y la necesidad de profesionalizar cada día más nuestro trabajo fueron el puntapié para proponer una forma más accesible y democrática de llegar al conocimiento", comenta Miguel Lara, director de Agroconsultora Plus.