"Si uno se dedica al campo en general, y a la ganadería en particular, la pasión tiene mucho peso, pero no se puede dejar de reconocer que estamos viviendo de la sustancia y perdiendo capital de trabajo". Tales afirmaciones las hizo el productor Joaquín Riecke, de la cabaña La Torcacita, ubicada De la Garma, distrito de Adolfo Gonzales Chaves.
"Estamos embarcados en esto y, como nuestro país es una región privilegiada, creo que debemos seguir invirtiendo y prepararnos porque, en algún momento, los motores se tendrán que prender nuevamente", agregó.
"Aquí atravesamos valles y montañas, pero soy consciente de que ni nosotros ni la Argentina podemos esperar más. Y no sólo aludo a la ganadería, sino que lo extiendo a un proyecto de país. Esta es mi verdadera preocupación", admitió.
Riecke, quien maneja el negocio familiar junto a su esposa Ingrid y su suegro Heinz W. Bargmann, comentó que la Argentina es un país privilegiado para la ganadería y una fuente de alimento para el mundo.
"Nosotros seguimos trabajando en base a esas premisas, porque esto se va a revertir. Por caso, si mañana un fabricante de chocolates, o de relojes, de Suiza se pelea con el gobierno, ¿ese mismo gobierno prohibiría exportar chocolates o relojes? Es impensado, así como que Brasil no exporte más café porque un productor se pelee con Lula", ejemplificó.
En La Torcacita se realizará el viernes próximo el sexto remate anual de Angus. Habrá 140 toros, entre ellos 20 puros de pedigree, 30 puros controlados negros y colorados de otoño, 80 puros controlados negros y colorados de primavera y 10 Simmental. También 250 vaquillonas, entre ellas 27 puras de pedigree preñadas y con cría; 3 receptoras, 140 puras controladas negras y coloradas con parición primavera y 80 puras controladas negras y coloradas de otoño.
"Básicamente, se trata de hembras con gran capacidad materna y de toros listos para trabajar en cualquier rodeo comercial", comentó.
"La torada es mejor que la de otros años, con más peso y más corrección", agregó, por su parte, el doctor Federico Cano, a cargo de la preparación de los animales.
"Las vaquillonas siempre se caracterizaron por ser muy buenas o excepcionales dentro del mercado. Estamos atentos a la demanda del mercado y de los clientes, pero dentro de eso tratamos de hacer el animal que nos gusta: moderado, rústico, fértil", sostuvo.
La cabaña también estará en la muestra de Villa Bordeu, donde en los últimos dos años logró Grandes Campeonas en pedigree.
"Es muy importante estar en Bahía Blanca por todo lo que ello significa. Llevamos animales con expectativas de obtener buenos resultados", concluyó Cano.


