Trigo
Lentamente se completan las siembras en el sur de la región triguera llevando el progreso de la implantación nacional al 98,3% de las 2.750.000 hectáreas proyectadas.
En números absolutos se cubrieron a la fecha 2,7 millones de hectáreas, 1.750.000 menos que lo sembrado a similar fecha del año anterior. Productores del centro-sur de La Pampa y del sudoeste de Buenos Aires aguardan aún alguna esperanzadora lluvia para antes de que finalice el mes con el propósito de incorporar algunas superficies adicionales sobre lotes barbechados anticipadamente. De concretarse, modificaría aunque no significativamente el recorte que tuvieron estas regiones en la extensión cultivada con el cereal.
En el sudeste bonaerense restan escasos lotes para culminar la siembra en pocos días más. Las lluvias tan esperadas para el fin de la semana pasada no se produjeron y en consecuencia continúan las desfavorables condiciones para los plantíos de Córdoba, La Pampa y del centro-oeste de Buenos Aires. Se estima que unas 900 mil hectáreas en estas regiones sufren en menor o mayor medida un fuerte déficit de humedad condicionando su evolución, afectada además por fuertes fríos en días anteriores.

De modo que el aporte de agua no debería extenderse por mucho tiempo más para evitar fuertes reducciones en la productividad potencial. También los cultivos en Salta y Tucumán requieren mayor humedad dado que entraron en etapas más críticas de definición de los rendimientos (encañazón mayoritariamente y los tempranos en floración) con ajustadas reservas hídricas. En el este agrícola triguero se encuentran los mejores cultivos. Las últimas lluvias recostadas sobre esta geografía propician un buen desarrollo (fases de macollaje) en Entre Ríos, centro sur de Santa Fe y en el nordeste- este de Buenos Aires. En el sudeste bonaerense observan buena condición, lográndose buen stand de plantas y sanidad.
Durante este mes las lluvias perdieron continuidad concentrándose en el este del área agrícola del país, siendo lamentablemente escasas en el centro y en el oeste. Este patrón se repetiría durante los próximos días acentuándose entonces la falta de humedad en los suelos en estas últimas zonas. La perspectiva climática indica que las precipitaciones serán pobres en la mayor parte del área agrícola y solamente el extremo sur de La Pampa y de Buenos Aires recibirían valores moderados (10-25mm).

Hacia el Centro Norte y el Sur de Córdoba, la condición del trigo continúa desmejorando. En el sur aumentan las hectáreas que se destinan al pastoreo, mientras en la región central con formación de pocos macollos algunos lotes comienzan a encañar en condiciones deficitarias de humedad. En el norte, los plantíos muy sufridos, transitan la formación de macollos.
En el Norte de Santa Fe, hacia Reconquista los lotes están pleno macollaje, con buen stand de plantas y a la espera de nuevos pulsos hídricos. Similar condición se aprecian en los cuadros implantados en Malabrigo. La falta de tecnología aplicada se hace notar cuando se le consulta al informante. En Avellaneda, Las Garzas y aledaños los cuadros implantados en diferentes fechas de siembra, determinan lotes ya espigados, con leves daños producidos por heladas; Cuadros implantados en fechas intermedias, en estado de encañazon y aquellos implantados tardíamente en pleno macollaje. Se notan ataques de pulgón por lo que las aplicaciones para contrarrestarlo, se encuentran a la orden del día.

Los referentes zonales señalan que se utilizaron diversas formas de siembra: los hay que sembraron en hileras a 17 cm, lotes implantados al voleo y una técnica de sembrar con distanciamiento a 52cm, cruzado, para quedar quedando a 26 cm entre surcos. La falta de humedad en el perfil, comienzan hacerse sentir ahora en la condición del cultivo.
En el Núcleo Norte, se acentúa la carencia de humedad en las áreas sureñas del este de Córdoba (Marcos Juárez y Unión), donde mayoritariamente los cultivos transitan el macollaje. Una escasa proporción observa estados vegetativos iniciales. En el centro sur de Santa Fe, están mejores en el este, desmejorando un tanto hacia el oeste por menor humedad. No obstante los plantíos han desarrollado un buen macollaje, favorecidos por un aumento de las temperaturas.


La encañazón o el alargamiento de los entrenudos posterior se verán fortalecido si sobrevienen aportes hídricos, en especial sobre los lotes ubicados hacia el oeste de la región. Los cuadros implantados con ciclos cortos han emergido sin dificultad y el desarrollo foliar es bueno. El mejoramiento de la humedad después de las precipitaciones de julio impulsó la realización de fertilizaciones nitrogenadas especialmente en aquellos cultivos que no la habían recibido a la siembra en cantidad suficiente. Los referentes informan que en los departamentos de Belgrano y San Martín los cultivos muestran muy buenos macollajes.
En el Núcleo Sur, en la zona de Venado Tuerto y alrededores continúan siendo buenas las condiciones de los distintos lotes, tanto en el aspecto sanitario como evolutivo (mayoritariamente en macollaje), desmejorando hacia el sudoeste de esta localidad (hacia Rufino). En el norte de Buenos Aires, la condición es buena y muy buena hacia el nordeste que además recibió un aporte de agua durante la última semana perfilando, si bien tempranamente, rindes cercanos a los 40qq/ha de sostenerse la calificación en el transcurso de las siguientes etapas fisiológicas. Hacia el noroeste, las reservas de humedad comienzan ajustarse aunque todavía permiten un buen proceso evolutivo de los plantíos.
Hacia el sur regional (Junín) con humedad que va desde adecuada a regular los cuadros con variedades de ciclo largo inician la formación de macollos en buenas condiciones y los de ciclo corto observan dos a tres hojas. Las fertilizaciones no se realizan en grandes dosis debido a la presencia de nitrógeno preexistente en los suelos. En Bragado es satisfactoria la evolución, si bien no es mucha la humedad que queda en el perfil. Los cultivos a enraizado bien y el grueso comienzan a formar macollos.
En el Oeste de Buenos Aires y el Centro Este de La Pampa la falta de humedad ralentiza el desarrollo de los plantíos. Las lluvias pasaron de largo y el déficit hídrico se acentúa. Lo implantado temprano cubre el surco dificultosamente. Las bajas marcas térmicas anteriores marcaron los plantíos en Pehuajó y Carlos Tejedor. La elevación de las temperaturas prevista para el comienzo de la próxima semana exigirá buenas disponibilidades hídricas que no son abundantes ahora, siendo por ello imprescindible a corto plazo el aporte de agua en casi toda esta región. En la zona de Pellegrini, la exigencia hídrica es mayor para evitar un mayor deterioro del cereal en estado de de tres y cuatro hojas. La escasa superficie implantada en el norte de La Pampa la condición se califica de regular a buena. La falta de suficiente humedad ralentiza una correcta evolución del cultivo.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires, se sembraron lotes preparados con bastante anticipación y por tanto con algún contenido de humedad, con la esperanza de que inmediatas lluvias promuevan los nacimientos. Es de hacer notar, que las siembras tardías y realizadas aún con materiales cuya fecha óptima de siembra ha finalizado no asegura en principio una buena productividad potencial. La perspectiva climática promete lluvias para la región para los próximos siete días, que, si bien no muy abundantes (10-25mm), promoverá los nacimientos y mejorará parcialmente el desarrollo vegetativo de lotes implantados tempranos.
Hacia el Sudeste de Buenos Aires la ausencia hídrica de los últimos siete días permitió recuperar las condiciones óptimas sobre todo en la región costera donde excesivos aportes habrían retrasado la implantación de lotes. Por otra parte, sobre el extremo occidental de la región Coronel Dorrego informa que la recuperación hídrica favorece el desarrollo de aquellos lotes que transitan pleno macollaje en muy buena condición. Por otra parte, comienzan a realizarse labores de refertilización nitrogenada en cuadros puntuales. Volviendo hacia Tres Arroyos la disponibilidad hídrica se a recuperado de manera sectorizada. No obstante el mayor número de lotes que expande tres hojas se encuentran en buena condición. En Necochea se realizan aplicaciones de postemergentes para controlar malezas en lotes que expanden de 3 a 4 hojas (V3-4).
Finalmente los partidos de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado presentan lotes desde emergencia a inicio de macollaje en condición buena. En Entre Ríos, los plantíos transitan desde dos a tres hojas hasta pleno macollaje con algunos cuadros mostrando la encañazón. La condición va desde buena a muy buena, con puntuales casos de “mancha amarilla” y de daños por las heladas.
Se aplican dosis de nitrógeno dada la humedad edáfica existente y a pronósticos de nuevas lluvias. En jurisdicción de los departamentos de Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Rosario Tala los aproximados 16mm precipitados el 18 del corriente mes cargaron el perfil del suelo a nivel óptimo determinando muy buena condición de los plantíos que transitan el macollaje hasta la formación de un nudo. La humedad posibilita ala aplicación de fertilizantes nitrogenados.
En el Noroeste Argentino, macollan y encañan los cultivos en Salta, iniciando la floración en algunas áreas de la provincia. La condición es de regular a buena. En Tucumán la falta de humedad y los fríos anteriores complica el desarrollo de los plantíos.
Girasol
En los últimos siete días la escasa humedad en el perfil de los suelos ralentizó las labores de cobertura en el Chaco. Las lluvias fueron escasas. Por el contrario, los progresos en la siembra logrados en el extremo nordeste de Santa Fe, hacen que la implantación entre en los próximos días en la recta final. En los bajos submeridionales del departamento Vera, continúa firmemente la implantación, esperándose un aumento en el área a cubrir respecto de la pasada campaña agrícola. Simultáneamente se iniciaron las coberturas en la región central santafecina, concretamente en la localidad de San Justo y adyacencias. El progreso de la siembra a nivel nacional asciende al 5,1 % de una superficie transitoriamente proyectada en 2,22 millones de hectáreas, 1,6% demorada respecto a similar fecha del año anterior. El avance intersemanal es de 2,1 puntos porcentuales. En números absolutos se implantaron a la fecha 114.000 hectáreas.

En el NEA, se ralentizaron las labores de siembra, mas precisamente en la provincia del Chaco, debido a la falta de humedad en los perfiles para poder realizar en óptimas condiciones la implantación del cultivo. Otro problema de importancia a tener en cuenta es la Paloma, ya que su crecimiento poblacional descontrolado ha causado daños importantes en la última campaña girasolera.
Hoy es una amenaza para el productor a la hora de evaluar la posibilidad de sembrar la oleaginosa. En la zona de Hermoso Campo y Santa Sylvina no se registran labores de cobertura, debido a los dos factores principales ya nombrados. Aquellos lotes ya implantados hacia el Norte de Pres. Sáenz Peña y Tres Isletas se realizaron en siembras convencionales, demostrando que estos cuadros acumularon algo más de humedad en los primeros centímetros del perfil, respecto de aquellos lotes trabajados en siembra directa. Hacia Las Breñas, Charata y al Oeste, en Pampa del Cielo comienzan apreciarse cuadros emergidos, con aparición del primer par de hojas expandiéndose. Aquellos lotes sembrados en los últimos días, se encuentran a la espera de precipitaciones inminentes, comentaron los referentes zonales.
En el Norte de Santa Fe, en el Dpto. de Obligado, los avances de siembran superan el 85% del área intencionada restando pocos días para la finalización de las labores de cobertura. En Avellaneda y aledaños se aprecian lotes emergidos, como así también máquinas realizando tareas de siembra. Se han reportado problemas por pájaros, lo que reduce el stand de plantas en los cuadros afectados. Similar condición, muestran los cuadros subiendo por ruta 11 hacia el norte en Las Garzas, Villa Ocampo, Va. Guillermina, con buena humedad ya implantados.
Hacia Malabrigo, solo restarían lotes puntuales para dar por finalizada las coberturas. En los bajos sub-meridionales en el Dpto. Vera, continúan las siembras a paso firme, realizándose tareas de “destacurizado” (preparación de la cama de siembra por la eliminación de tacurúes). La superficie a cubrir en esta zona, se prevé mayor a la realizada en la campaña 2008/09. Hacia San Justo y alrededores, comenzaron las implantaciones en aquellos lotes con humedad adecuada. En el noroeste de la región santafecina, no se han realizado siembras debido a la ausencia de humedad edáfica, limitante para la implantación del girasol.



