El dirigente entrerriano no desestimó nuevas protestas. “Van a haber muchas asambleas la semana que viene y quizá terminen en un paro agropecuario”, señaló el federado. Eduardo Buzzi, el presidente de la FAA, igualmente, habló del “creciente movimiento de asamblea” entre los productores y no descartó el “regreso a las rutas”. Por otro lado, se levantó la reunión de comisión en Diputados convocada para tratar temas vinculados al campo.

El kirchnerismo en el Senado tendría asegurado los votos necesarios para convertir en ley, en la sesión de mañana, la prórroga de las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo, por lo que la dirigencia del campo no descarta nuevos paros y movilizaciones.Con este escenario de fondo, el dirigente entrerriano de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Ángeli, aseguró ayer que “no quisiera volver a las rutas”, pero no descartó esa posibilidad ni tampoco la de un paro agropecuario si mañana los senadores aprueban la prórroga de cesión de facultades delegadas al Ejecutivo Nacional.
“Lo único que pedimos es que los senadores nacionales respeten la Constitución”, remarcó. Además, aseguró que no se imagina una madrugada como la del 17 de julio del año pasado, cuando se decidía la vigencia de la Resolución 125: “Espero la grandeza de los senadores que entraron en una dependencia económica y perdieron la libertad política”.
El dirigente entrerriano reconoció que “habrá muchos productores en el Senado, porque tomaron la decisión de viajar y visitar a los senadores”. “Solamente pedimos que representen a su provincia”, subrayó.
Ante la posibilidad de que la votación finalice con la sanción definitiva de la prórroga de facultades delegadas al Ejecutivo Nacional y entre ellas la potestad de fijar retenciones advirtió sobre un escenario de movilización en el país. “Van a haber muchas asambleas la semana que viene y quizá terminen en un paro agropecuario” pero “yo no quisiera volver nunca más a los cortes de ruta”, señaló.El titular de FAA, Eduardo Buzzi, por su parte, confirmó que existe un “creciente movimiento de asamblea” entre los productores y no descartó el “regreso a las rutas” en las próximas horas.
“Los productores estamos descapitalizados mientras que el sector financiero gana fortunas”, sintetizó Buzzi.
El dirigente federado, además, volvió a mostrar su desconcierto porque el oficialismo “no registró el mensaje de las urnas”. Buzzi señaló que “la gente tiene todo el derecho de volver a protagonizar reclamos por vía de movilización de ser necesario”.

EN DIPUTADOS. Mientras, en medio de acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, dispuso levantar, por falta de quórum, la sesión prevista para ayer donde tenían que debatirse leyes vinculadas al campo, como la emergencia agropecuaria y medidas para el sector lechero.
El debate no se llevó a cabo porque los legisladores de la oposición decidieron no participar de la convocatoria y acusaron al oficialismo de generar un “falso debate”. “Yo no quiero hacer ninguna lectura, ya hemos tenido cinco o seis sesiones seguidos y se avanzó mucho. Hay un proyecto de ley para promocionar la actividad”, afirmó Cantero, diputado kirchnerista, al ser consultado sobre los motivos de la ausencia de los legisladores opositores.
Cantero informó que el debate se trasladará al martes próximo y allí está previsto avanzar en el tratamiento de la regulación de la tipificación de la leche, el marco legal de la Oncca, los incentivos al pequeño y mediano productor lechero y la regulación de precios, entre otros temas.
Criticó a la oposición por no haber dado el quórum necesario y dijo que no quieren debatir los programas de incentivo al tambo y sí las medidas para la apicultura.