Con un plan de plantación de 15 mil hectáreas de maíz de otoño-invierno (O.I) 2009-10, dio inicio el día de ayer el Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, la expedición de permisos de siembra del grano.
Así fue dado a conocer por el director general y el gerente de operación del distrito en mención de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Eduardo Flores Moreno y Humberto Borbón Valencia, quienes informaron que ese es el plan de maíz que se presentó en la pasada reunión del Comité Hidráulico, aunque la idea es establecerse unas 20 mil hectáreas del grano con el fin de bajar el área de trigo.
Entre los requisitos para la expedición de permisos de siembra del cultivo de maíz de otoño-invierno 2009-10, son la constancia de limpia de regaderas. Borbón Valencia, dijo que los riegos del cultivo de grano se darán con agua de bombeo, aunque conforme se incrementen las solicitudes de expedición de permisos y el área de siembra, se manejará cierto gasto de agua de gravedad.
Apuntó que en la misma reunión de comité hidráulico que se llevó el pasado viernes en la sala de juntas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se analizó los volúmenes actuales del vital líquido, los cuales presentan una diferencia de 340.8 millones de metros cúbicos más con relación al año pasado.
Asimismo se vio lo referente al cierre de escurrimientos de agua al mes de julio, donde de una meta esperada de 469 millones de metros cúbicos se lograron 463 millones. Para este mes de agosto según los pronósticos de la CONAGUA se prevé una media por arriba de la histórica anual, no así en el mes de septiembre.


