El destino de esta gente es la desaparición”, destacó Manuel Ocampo, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (APL) en diálogo con Siempre que llovió …, paró.
Ocampo enfatizó que “son producciones donde una familia gana la mitad que lo que recibiría empleándose en tareas domésticas”. A lo que agregó que, “las compensaciones continúan dejando afuera a una parte muy importante de la producción, que estimamos es de cerca del 40 %. Además, para quienes las reciben son insuficientes: los tambos hoy están perdiendo entre $0,20 y $ 0,40 por litro”, agregó.
De acuerdo al representante de APL esta situación es la que ocasiona actos como los de la semana pasada, que “son llamados de atención para que esta política de expoliación y confiscación se corrija, y se le devuelva al productor aquello que se le robó en los años 2007 y 2008”.
En este sentido, aseguró que “los países productores de leche no están exentos de la volatilidad de los precios, pero en Australia o Nueva Zelanda, los productores le hacen frente con los ahorros que se generan en los momentos de bonanza. En esos momentos (de bonanza) al productor argentino se lo robó , perdió su capital de trabajo en una economía muy ilíquida, y a esto se sumó una sequía inédita que generó un aumento de los costos de producción”.
Por otra parte, explicó que “lo que se expolió al sector entre enero de 2007 y agosto / septiembre de 2008 , momento en que bajaron los precios internacionales, es una cifra que trepa los $ 7000 millones. Es la diferencia entre el precio del mercado y el precio del manoseo, arbitrario, fijado a dedo, y con características de ilegalidad porque no hay ninguna norma que lo sustente. Un tambo que produce 500 litros diarios, calculamos, sufrió una expoliación de $150.000, que es lo que le permitiría enfrentar la actual política del manoseo junto con la sequía que padecen las cuencas lecheras”.
Finalmente, consultado acerca de las expectativas que tienen los tamberos sobre el tratamiento de una ley de lechería en el Congreso Nacional dijo que “ esperamos que (los legisladores) se tomen el tiempo necesario para no repetir los mamarrachos a los que nos tiene acostumbrados la política”.

Rebella: Lluvias en septiembre y frío para los próximos días

César Rebella, Director del Instituto Clima y Agua del INTA anticipó que “la regularización de las lluvias se va a dar recién a partir de septiembre”, y que el frío se mantendrá “los próximos días por el anticiclón del Pacífico, muy potenciado, que tira frío polar en nuestro territorio”.
Acerca de las precipitaciones de la semana pasada, destacó que “se concentraron en el sector este, y en el Litoral, sobre todo bonaerense. Las zonas afectadas por la falta de agua, en el centro pampeano, todavía no se pudieron recuperar totalmente. Pero hubo lluvias en sectores importantes, en algunos casos de más de 100 milímetros y, en otros, de entre 50 y 100 milímetros. No son lluvias normales para el mes de julio, nos sorprendieron. En los próximos días ya no vamos a tener lluvias de esta magnitud”, dijo.
Al ser consultado sobre si sigue vigente el pronóstico de lluvias por haberse iniciado un período Niño, Rebella respondió que “ se mantiene el calentamiento (de las aguas). Eso es una condición que influye muy favorablemente en las lluvias de primavera. Prácticamente no se modificó ese pronóstico y está , en cierta medida, asegurado porque hay un remontaje de aguas cálidas del Pacífico Ecuatorial que nos está indicando que el proceso se mantendrá”.
“Vamos a estar bajo un fenómeno Niño con las ventajas y desventajas que acarrea. En el otoño próximo existe la posibilidad de tener exceso de agua. Pero, las napas están muy bajas, gran parte de la región pampeana no reconstituyó las reservas de agua, con lo que hay todavía una gran capacidad de almacenaje después de sequía inédita de un año y medio”, finalizó.