Pagina nueva 1

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el viernes por encima de los 68 dólares el barril, ante la expectativa de que una recuperación de la economía mundial impulse la demanda de energía. La debilidad del dólar también influyó positivamente sobre la cotización del barril.

"El mercado sigue sintiendo la fuerza del optimismo económico de los grandes mercados financieros", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut. Y agregó: "Creo que la fuerza de la recuperación deriva principalmente de la idea de que, a medida que entramos en la segunda mitad del año y el año que viene, el avance económico va a apuntalar la demanda". Desde el 14 de julio, los precios del crudo han subido más de un 14 por ciento.

Las esperanzas de una recuperación de la economía y la demanda han ayudado a elevar los precios del crudo desde los menos de 33 dólares de diciembre, tras un récord de cerca de 150 dólares, en julio del año pasado.

Europa difundió el viernes una serie de informes sobre encuestas que sugerían que lo peor de la recesión podría haber pasado a mitad de año, y que la producción industrial ha comenzado a estabilizarse.

Sin embargo, la confianza del consumidor en los Estados Unidos cayó a fin de julio a su nivel más bajo desde abril, por el pesimismo creciente respecto del panorama económico de largo plazo, según encuestas a consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan.

Las acciones estadounidenses subieron, porque los inversores demandaron títulos de compañías farmacéuticas y de energía; ampliaron así las ganancias del jueves que impulsaron el índice industrial Dow Jones, el principal de Wall Street, por encima de la marca de 9000 puntos.

El dólar cayó frente al euro, ante un mayor apetito por el riesgo, lo que abarata las materias primas denominadas en la moneda estadounidense e impulsa su demanda.

"Los precios suben marcadamente, sostenidos por un sentimiento positivo sobre la economía", un vigor que debería persistir para los contratos a más corto plazo, indicó Amrita Sen, de Barclays Capital.

Aunque el entusiasmo era un poco menos visible este viernes, en particular en el mercado bursátil, el barril de crudo continuó subiendo.

Phil Flynn, de PFG Best Research, señaló: "El petróleo ignora los datos básicos negativos sobre la oferta y la demanda, dado que las expectativas sobre la economía en recuperación son más excitantes"