Daniel Scioli concretó hoy un nuevo gesto de acercamiento hacia el campo. Visitó la exposición anual de la Sociedad Rural, se reunió con el presidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati, y con el titular de CRA, Mario Llambías, de quienes escuchó los reclamos de la Comisión de Enlace.
Esta vez, el bonaerense se acercó al campo acompañado por un hombre clave del kirchnerismo, el senador y presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro.
Justamente, la presencia de la Casa Rosada, a través del legislador, en la muestra, sirvió para que los dirigentes del agro se mostraran satisfechos y algo más esperanzados respecto de que el Gobierno finalmente los convoque para dialogar, aunque volvieron a reclamar "hechos además de palabras".
"Tuvimos una conversación muy amplia. Le entregamos el documento con la visión de la Comisión de Enlace y nuestro proyecto de ley sobre retenciones", comenzó Biolcati en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
"Es una forma de encarar los problemas que nos gratifica. Creemos que se inaugura un período de conversaciones y diálogo auspicioso", añadió.
Con Cristina. A su turno, Scioli destacó el avance de las conversaciones e intentó mostrarse conciliador. "Fue una oportunidad de repasar los avances que vamos teniendo con la mesa agropecuaria provincial".
Además, aseguró que llevará los reclamos que le presentaron los dirigentes del agro a Cristina Kirhner con quien tiene previsto reunirse el próximo lunes. "Vamos a tener que ir complementando el trabajo en la provincia con cuestiones de resolución en el ámbito nacional", ahondó el gobernador.
Sin embargo, en línea con el discurso de la Casa Rosada según el que las retenciones no se pueden modificar sin medir el impacto en las cuentas públicas, matizó: "Se ha planteado además la importancia de tener en cuenta siempre la cuestión de los equilibrios y la situación fiscal".
No obstante, terminó con elogios. "Quiero destacar y reconocer la actitud reflexiva cordial y amable de los términos en los que hemos conversado. Lo importante es que se ha abierto una mesa de diálogo y se han renovado las expectativas y la confianza. Esta charla contribuyó a ello".
Anhelo. También Llambías celebró la presencia de Scioli en la muestra de Palermo y su "predisposición" y se mostró optimista respecto de la "apertura" que dijo ver en el oficialismo después de la derrota en las elecciones.
"Anhelábamos poder entregar nuestra propuesta. Lo que está ocurriendo hoy es positivo: es una apertura y es importante", sostuvo el presidente de CRA.
Además, aprovechó para pedir apoyo legislativo del oficialismo para el tratamiento de los temas que preocupan al campo en el Congreso. "El proyecto de ley tiene que tener un aporte necesario del justicialismo para reactivar de una vez por todas el aparato productivo del sector y sacar a la Argentina de esta crisis", indicó.
En el mismo tono, destacó la presencia de Pampuro junto a Scioli. "Es bueno que los senadores estén representando los intereses de las provincias", concluyó.
Pampuro, por su parte, intentó enmarcar su presencia en La Rural en el proceso de diálogo iniciado por el Gobierno, aunque las entidades del agro no fueron aún convocadas. "Creo que la reunión fue altamente positiva y el compromiso es seguir avanzando", dijo.
Decisión individual. Más temprano, Aníbal Fernández había intentado restarle importancia a la decisión de Scioli de recorrer La Rural.
"No soy el celador de los gobernadores. Esa es una decisión propia de Scioli y me parece bárbaro", respondió el jefe de Gabinete consultado por el canal C5N.
El desembarco de Scioli en La Rural se sumó al acuerdo que durante la semana había cerrado con la Comisión de Enlace provincial para pedir una rebaja a las retenciones.
Este gesto había marcado un inico de diferencia con la Casa Rosada.


