Productores de leche de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos realizaron hoy una singular protesta por la situación crítica en la que sostienen que se encuentra el sector: en el conurbano bonaerense y en ciudades del interior se concentraron a las puertas de algunos supermercados para regalar miles de sachets de leche a personas de bajos recursos.

El acto central de la protesta fue en La Matanza, en el cruce de la ruta 3 y el Camino de Cintura, hasta donde fueron los titulares de la Rural, Hugo Biolcati, y la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Junto con los sachets, los manifestantes entregaban folletos con el lema "Antes de regalársela al Gobierno, se la regalamos a la gente".

Los tamberos hablan de una "crisis terminal" del sector y reclaman medidas que "desregulen" los mercados interno y externo y restituyan los reembolsos a los productores. Los productores y las entidades del campo se quejan de que reciben poco más de 70 centavos por litro de leche, un precio que, aseguran, es insuficiente para cubrir los gastos de producción. Y cuestionan que, encima, eso ni siquiera sirvió para mantener los precios de los lácteos en las góndolas.

Según Buzzi, la situación de la ganadería y los tambos es tan crítica que los terneros son matados "a poco de nacer" porque a los productores no les conviene económicamente alimentarlos y engordarlos para la venta.

Protestas similares a la de La Matanza se estaban realizando en Paraná, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Santa Fe.