Juan Carlos Salinas Cortez

Después de varias semanas de negociaciones, el Gobierno y las industrias aceiteras rubricaron un acuerdo que establece la exportación de 200.000 toneladas (t) de aceite vegetal comestible para el periodo julio-diciembre de 2009. Con este cupo se alcanzará una venta total a mercados externos de 370.424 t de aceite boliviano.
La noticia la dio a conocer, a las 20:00, de anoche, Teresa Morales, viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, que resaltó que se pudo llegar a esta instancia debido a que el precio del litro de aceite de mesa al consumidor final se está vendiendo a Bs 9,25, a lo que consideró como un costo justo, requisito principal para permitir a las aceiteras reanudar sus exportaciones.
"Con el balance productivo nacional, en esta gestión pudimos verificar que hay 487.000 toneladas; de ese volumen, 115.000 toneladas son para el consumo interno, tomando un consumo per cápita de 11,3 litros y el excedente para la exportación es de 370.000. Es la exportación más grande de los últimos diez años", aseguró Morales.
La autoridad explicó que este cupo permitirá ingresos de al menos $us 300 millones, tomando en cuenta los precios internacionales.
Morales explicó que en el periodo enero-junio de 2009 ya se exportaron 170.000 toneladas y se espera que se vendan otras 200.000 hasta fin de año.
Durante el acto estuvieron presentes los representantes de las diez empresas aceiteras que firmaron este acuerdo comercial. "Es nuestra intención seguir trabajando para llegar a la liberación de las exportaciones. Exportar es llevar a Bolivia al mundo, ningún país puede progresar sin sus exportadores, debemos trabajar productor y Estado", señaló Humberto Pinto, gerente de la industria Crisol.
A su vez, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, resaltó el acuerdo, pero volvió a reiterar que las exportaciones deben ser liberadas de los cupos, que no hacen otra cosa que crear incertidumbre en el sector.
El jefe de Estado dijo que las exportaciones del país son buenas y cuestionó las críticas de la oposición.

Trabajan en una agenda económica

A raíz del cierre del mercado estadounidense para productos amparados en la Ley Atpdea, los líderes del sector exportador y el Ejecutivo se sentaron a negociar una agenda consensuada que permita consolidar los mercados existentes y buscar un acuerdo de largo aliento con EEUU.
Durante la reunión, los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Boliva (Caneb), de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Asociación de Mineros Medianos realizaron un diagnóstico sobre la situación del sector exportador .
El titular de la CNI, Daniel Sánchez, sostuvo que en la cita se hizo conocer a los ministros de Planificación, Noel Aguirre, y de Desarrollo, Patricia Ballivián, la necesidad de elaborar una propuesta en conjunto para encontrar una fórmula que permita concretar un acuerdo comercial de largo aliento con EEUU, sin descuidar los que ya se tienen.