BUENOS AIRES (NA) -- Las elecciones legislativas cumplieron con las expectativas de los principales analistas, quienes indicaban que el sector agropecuario votaría masivamente contra el kirchnerismo.
El peso se hizo sentir en las provincias agropecuarias, las cuencas lecheras y donde lideran las economías regionales, según un estudio de la Mesa de Enlace.
"El 60% de los votos fue para las boletas que apoyan las propuestas del campo", concluyeron en el centro de seguimiento electoral de la organización ruralista, a partir de los datos obtenidos en el escrutinio oficial cuando se contabilizaban cuatro millones de votos en doce distritos de gran peso electoral.
¿Cuáles? La provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Los técnicos llegaron a una primera conclusión de que los partidos y
candidatos que estuvieron más cerca del campo tienen un apoyo del 57,6% del
electorado de esos segmentos, frente al 28,6% de las listas que apoyan las
políticas gubernamentales.
Las fuerzas "indefinidas" o con otras propuestas acumulan el 13,8% de los votos.
Las proyecciones del campo consideraron que fueron electos nueve diputados:
Gumersindo Alonso (Córdoba), Estela Garnero (Córdoba), Lucio Aspiazu
(Corrientes), Pablo Orsolini (Chaco), Jorge Benedetti (Entre Ríos), Hilma Ré
(Entre Ríos), Jorge Chemes (Entre Ríos), Ulises Forte (La Pampa), Juan Casañas
(Tucumán) y, por definir, Alfredo Olmedo (Salta).
También se suma la candidata a senadora nacional Josefina Meabe de Mathó
mientras que el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),
Ricardo Buryaile, peleaba desde el Acuerdo Cívico de Formosa contra la hegemonía
de décadas del justicialismo.
Resultaron seleccionados, además, unos cuarenta concejales en distintos distritos bonaerenses y dos diputados provinciales, Jorge Srodek (CARBAP) y Jorge Solmi (FAA).
Como se esperaba, el kirchnerismo tuvo magros desempeños en los territorios de raigambre agropecuaria, como Córdoba y Santa Fe, corazón de la zona núcleo productiva.
Un caso emblemático fue Pergamino --"la capital de la semilla argentina"--, donde Jorge Solmi (director de FAA) ganó su banca de diputado provincial por Unión-PRO con una amplia mayoría.
La batalla se extendió hasta las provincias ganaderas como La Pampa donde Ulises Forte, vicepresidente de la FAA, logró atrapar una porción importante de votos.
Tampoco pasó inadvertido que alrededor de tres millones de personas reciben subsidios y compensaciones, entre ellos 1.700 establecimientos de engorde a corral, cuya influencia puede haberse trasladado a las urnas, principalmente en las arenas bonaerenses.


