Directivos de los principales acopios de granos del país aseguraron hoy a Infocampo que dejarán de tomar operaciones a fijar en trigo y maíz debido al creciente grado de intervención estatal en el mercado local.
"Es un tanto complejo pensar en este tipo de operaciones en granos y no es para nada recomendable por la incertidumbre presente", dijo hoy Guillermo Llovera, gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario.
"Hacer un contrato en trigo es un absurdo total porque prácticamente no va a haber cereal en la actual campaña", indicó Llovera, para luego mencionar que "con el maíz lastimosamente ocurre lo mismo y los que mandaron a fijar recibirán un golpe muy fuerte".
La mayor parte de los acopiadores que tomaron operaciones a fijar este año terminaron haciendo un mal negocio porque el precio pizarra Rosario registró aumentos al pasar a convertirse en el FAS teórico Sagpya. En el caso del maíz, en cambio, ocurrió todo lo contrario dado que pasó a tener un descuento brutal.
"Hoy día, con el mercado totalmente intervenido por el gobierno nacional, contamos con todas las incertidumbre habidas y por haber y sin ningún instrumento de negociación posible", advirtió el representante de los acopiadores.
En tanto, en referencia al nivel de actividad de los acopios, Llovera señaló que "sobrevivimos como podemos manteniendo la estructura del negocio con ganancias de años anteriores".
"Los precios de las tarifas del servicio de acondicionamiento no han registrado aumentos en los últimos tiempos, en cambio sí ha habido un incremento en los costo de nuestros insumos como gas o gasoil", concluyó.


