En vista de los problemas climáticos que la región maicera de este país está sufriendo en la implantación, es razonable pensar que parte de lo planeado para este cereal pasará a ser cubierto con soja.
Por ello, no debe extrañar que la diferencia entre el precio actual o de julio y el precio de noviembre o de diciembre (en Chicago) sea tan pronunciada. Estamos hablando de una brecha de más o menos un 18%. Es algo muy llamativo, que indica la percepción sobre un volumen de oferta mundial en aumento, para fin de año.
Los organismos pertinentes no hacen otra cosa que confirmar ello. Según los principales pronosticadores, la oferta subirá mucho.
La producción mundial crecería más de 30 millones de toneladas. De ser así, enfrentaremos, la mayor producción de la historia de la soja. Claro que para que se aclare este panorama de oferta abudante todavía falta y, en el tiempo de espera, pueden pasar muchas cosas.
Sea lo que fuere, para lo inmediato, el cuadro sigue siendo alentador en términos de precios. Pero, ¡guarda! Quién define cuán extenso es lo inmediato. ¿Un mes? ¿ dos o tres meses? Quizás, ¿algo más?
Con este panorama, marcado por los tiempos, es lógico que los fondos de inversión se encuentren a sus anchas.
Y así, pese a que en lo inmediato el cuadro es muy favorable para los precios, todos saben que después vendría la tormenta.
En tal caso, los fondos aprovechan para salir estrepitosamente, a caballo de la percepción bajista para fin de año. Y para entrar de la misma forma, aprovechando el esquema de fundamentos alcistas, de corto plazo.
Miremos hacia atrás. Fueron, básicamente, los fondos los que empujaron violentamente hacia arriba todos los valores. Hace aproximadamente un año, allá por junio de 2008, los precios saltaron hacia niveles inéditos. Y así, llegaron a superar lo que no se podía creer, el valor de u$s 600 por tonelada. Lo hicieron porque los fundamentos eran positivos y con su acción acentuaron la suba propia del sector comercial.
Según vaya dándose el avance de la siembra en EE. UU. Veremos cómo aumenta o decrecen los precios. Por ahora, está retrasada. Pero tan pronto se da vuelta este retraso, los precios comenzarán a caer. Y si las condiciones son muy favorables para el desarrollo del cultivo, más fuerte será la baja.
Evolución de la siembra de Soja 2009/10 en EE.UU

Fuente: USDA Weekly weather and crop bulletin. 26 de Mayo de 2009


