Es por la falta de lluvias. Hasta el momento, la siembra del cereal registra un atraso del 51 % respecto de la misma fecha del año anterior. La cosecha de soja de la campaña 2008/09, en tanto, es menor a los 31,9 millones de toneladas cuando resta trillar el 5 % del área implantada.

La cosecha de soja argentina completó menos de 31,9 millones de toneladas en total, mientras resta levantar el 5 por ciento de la superficie implantada. En tanto, la siembra del trigo registra un atraso del 51 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior a causa de la falta de lluvias.
Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en un informe, que mantuvo la estimación de 12,7 millones de toneladas de maíz.
El rendimiento promedio de la soja fue un 33,2 por ciento menos que en el ciclo 2007-2008 con un promedio actual de 1.920 kilos por hectárea, se detalló.
Sin lluvias, en cambio, la siembra del trigo cayó un 51 por ciento ya que la actividad se encuentra paralizada en el centro y norte de la región triguera.
A la fecha se cubrieron unas 560.000 hectáreas de las 3,2 millones trigueras estimadas transitoriamente como posibles de sembrar a nivel nacional.
“Como consecuencia de la sequía: en este escenario el riesgo de una mayor caída en el área cultivada total es altamente probable”, sostuvo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

MAÍZ. Mientras, el maíz generó un volumen de 11,7 millones de toneladas contra 19 millones de la campaña anterior.
Mientras, el rinde medio se ubica en 5.960 kilos por hectárea, casi mil menos que el ciclo pasado, sobre una superficie de 1,96 millones de hectáreas que es menor a las 2,74 millones de hectáreas cosechadas en junio de 2008.
Sólo resta colectar principalmente cuadros de maíz ubicados en las provincias norteñas. Tanto Salta como Tucumán, han colectado gran parte de sus híbridos de ciclo templado y están a la espera que los tropicales pierdan humedad para poder recogerlos.
En el Chaco, la recolección no se generalizó y se espera que los rendimientos del cereal sean muy pobres.
El PAS mantuvo la estimación de maíz proyectada hacia fin de campaña tentativamente en 12.700.000 de toneladas, sólo quedan por trillar 150.000 hectáreas, por lo tanto, el resultado no variará sustancialmente.
Los pronósticos más temidos respecto de la actual campaña 2008-2009 de soja y maíz (granos gruesos) y el inicio de la fina 2009-2010 se cumplen con evidente retracción tanto en la cosecha como en la siembra.
Respecto de la soja, se espera que en los próximos siete días se completen las recolecciones sobre cuadros remanentes ubicados en el noroeste y noreste argentino, como así también en la región del litoral.
“De esta forma se marcará el final del la presente campaña de soja con una producción final estimada en 32 millones de toneladas”, explicó el organismo.
Los técnicos del PAS que conduce el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart consideraron que la brecha del 50 por ciento en la caída de la siembra de trigo “no parece posible” que “pueda achicarse durante el transcurso de la próxima semana debido a que las precipitaciones continuarían ausentes”.
El abandono del cultivo se acrecienta a medida que las fechas de siembra se acortan peligrosamente en las regiones centrales y norteñas de Córdoba y Santa Fe.
La fecha propicia para la implantación de las variedades de ciclo largo trigo ha pasado o están próximas a ser superadas en muchas zonas
Las reducciones esperadas hasta la fecha en el centro-norte y el sur de Córdoba oscilan entre el 50 y el 35% en forma respectiva.
“En el centro norte de Santa Fe superaría el 48%. En el este de Córdoba, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires se calculan recortes parecidos y la siembra en el Norte de La Pampa y en el oeste y sudoeste bonaerense se reduciría un 35%.