Las lluvias del fin de semana se restringieron casi con exclusividad a los partidos del centro sudeste de BA, perdiendo efectividad hacia la costa sur. El máximo pluvial se observó en las vecindades de la localidad de Olavaria con unos 70 milímetros, sin embargo todo el corredor Azul-Mar del Plata fue beneficiado con precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros. Fuera de este eje, hacia el sur y hacia el norte las lluvias se fueron dispersando. Por encima del Salado bonaerense no se observaron precipitaciones superiores a los 5 milímetros.

En zonas extrapampeanas se han producido lluvias muy significativas, principalmente en Formosa y Misiones. En estas provincias se han sumado en algunos casos hasta 300 milímetros. Esta condición se repite en el este de Paraguay y los estados brasileños que contienen las nacientes de los principales ríos mesopotámicos. Estos excesos hídricos deberían traducirse en las próximas semanas en una mejora del caudal de los ríos Uruguay y Paraná.

Las condiciones mejoran sustancialmente para las siembras de trigo en el sudeste de BA. Si bien la recuperación del perfil no ha sido total, ya se dispone de humedad suficiente incluso para encarar siembras de ciclos largos. Las previsiones no marcaban un escenario demasiado probable para que este tipo de híbridos se implantaran bajo condiciones favorables. Con estas precipitaciones el panorama para el sector ha cambiado por completo, aún a pesar de que no se esperan precipitaciones para lo que resta de mayo y el comienzo de junio.

Con esta incorporación de agua más la tendencia favorable hacia los meses de invierno, la zona se proyecta, al menos desde el punto de vista climático, sin riesgos elevados para implantar la superficie habitual en la zona. La fuerte merma en la superficie sembrada vendrá dado por la reducción de área que se observará en CB, LP, oeste de BA y vastos sectores del oeste de SF.

El ingreso de aire frío se ha sentido en gran parte de la región pampeana, sin embargo las temperaturas mínimas no han sido muy rigurosas sobre ER. Esto avala la posibilidad de que las precipitaciones regresen entre el viernes y sábado, principalmente porque el aire húmedo no se ha retirado por completo hacia el noreste. Los pronósticos marcan lluvias abundantes para el centro norte de la Mesopotamia, sur de Brasil y Uruguay. Estimamos que, aunque menos abundantes estas precipitaciones llegarán a CB, SF y posiblemente hasta el norte de BA.

  • Por CCA - exclusivo para Agrositio.com

Si desea obtener mas informacion sobre clima, haga click AQUI