El director del Instituto para el Desarrollo Sectorial de las Exportaciones de la Fundación Standard Bank, Elvio Baldinelli, alertó ayer sobre las graves consecuencias que tendría para el país el cierre de las exportaciones del poroto de soja para que el grano vaya a la industria aceitera.

“Si llegara a tomarse una medida de este tipo, perderíamos un mercado importantísimo, tal como sucedió con muchos mercados de carne bovina", se quejó.

"China comenzaría a priorizar otros mercados, como Estados Unidos o Brasil, que son vendedores mucho más importantes que la Argentina", indicó Baldinelli, para luego mencionar que "es raro que se tome una medida de ese tenor luego de que se prohibieran las importaciones de Paraguay, que deja a las aceiteras sin 2 millones de toneladas para procesar en el país".

El tema es que el uso de la capacidad instalada de la industria aceitera será el más bajo desde 2002

Según publicó ayer Infocampo, en 2003 alcanzó un récord del 92% y luego se estabilizó en un rango de 85% a 90% hasta el 2008. Pero en 2009 podría ubicarse en torno al 60%.

Durante el presente año 2009 el uso de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina será el más bajo desde 2002.

En la presente campaña 2008/09 la cosecha argentina de soja sería de alrededor de 34 millones de toneladas (M/t), mientras que la capacidad teórica de la industria oleaginosa es unas 52 millones de toneladas.

"Esta situación generará un mercado más competitivo con ajuste cuidadoso de precios, dado que nadie estará dispuesto a pagar altos valores en un año de gran incertidumbre", dijo Patricia Bergero, subdirectora de la dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En 2003 la Argentina alcanzó la mayor utilización de la capacidad instalada de los últimos ocho años: un 92% (en ese momento la economía se encontraba en un proceso de expansión, luego de la debacle del ciclo 1998/2001). Pero en los años siguientes (2004/2008) el procesamiento se estabilizó en un rango de entre 85% y 90%.

Este año, con la cosecha 2008/09 prevista, el saldo remanente 2007/08 (4,0 a 4,5 M/t) y el saldo exportable de poroto de soja (al menos unos 8,0 M/t), el uso de la capacidad instalada sería del orden del 60%.