El árbol de pecan , el único nogal de origen americano, oriundo de los deltas de los ríos Mississippi y Missouri, fue introducido en la Argentina por Domingo F. Sarmiento.

Su fruto, el pecan, comúnmente llamada ¨la reina de las frutas secas¨, es una nuez que posee importantes ventajas comparativas con la nuez común o de Castilla.

Tiene un sabor dulce muy agradable y sin el aftertaste fuerte de la nuez común que llega a producir reacciones en la boca.

El Pecan posee las más altas cualidades nutricionales saludables (libre de colesterol, alto contenido de proteínas y ácidos grasos insaturados, fósforo, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que actúa como un poderoso antioxidante). Aproximadamente, el 73% de esos ácidos grasos son mono insaturados (oleicos) y un 17% son ácidos grasos poli insaturados (linoleicos).

El colesterol en sangre es transportado por dos Lipoproteínas, el HDL de alta densidad, llamada colesterol bueno, que conduce el colesterol hacia su eliminación y limpia las arterias y el LDL de baja densidad que fija el colesterol a las arterias provocando su endurecimiento y estrechamiento, produciendo la Arterioesclerosis, principal causa de enfermedades cardiovasculares e Hipertensión arterial.

Las dietas ricas en Pecan (8 nueces por día) reducen el colesterol malo (LDL) y mantienen el mismo nivel de colesterol bueno (HDL).

En U.S.A. el Pecan es utilizado como alimento base para pacientes oncológicos.

Probar el tradicional PECAN PIE lo hará incorporarlo definitivamente a su dieta.

Por Ricardo Siegrist
Ingeniero en Producción Agropecuaria