Lo que más preocupa es la emergencia. En un encuentro por momentos duro por las críticas al gobierno la cúpula de Coninagro se reunió ayer con el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, luego de que la entidad pidiera la entrevista unos 30 días atrás. “Pregúntenme lo que quieran y díganme lo que piensan, con toda franqueza”, fue la propuesta del diputado cordobés.

La respuesta no se hizo esperar y los distintos representantes de la entidad lanzaron una andanada de reclamos y quejas sobre el accionar del Poder Ejecutivo. “¿Usted porqué sigue a estos locos?”, llegó a increpar al diputado un dirigente ofuscado con los Kirchner, después los ánimos se aplacaron y la reunión se desenvolvió en forma “franca” señaló una fuente “pero también cordial”.

Los temas que formaron parte de los reclamos variaron de las compensaciones a tamberos, el aporte prometido para la cría de ternero overo, la falta de homologación de las emergencias, el nuevo sistema de trazabilidad de granos y el incumplimiento de la reducción de las retenciones en un 50% para las economías regionales.

En la entidad hubo críticas muy duras por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno pero la mayoría de los dardos apuntaron hacia un blanco repetido: Guillermo Moreno. Lo que más molesta del titular de comercio interior es la intromisión para desencajar cualquier acuerdo al que se arribe con funcionarios de otras áreas.

En cuanto al organismo más criticado, la Oncca fue el que más se repitió en boca de los cooperativistas. Las quejas apuntan a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento del sector que evidencian las regulaciones de la Oficina, al entender de los dirigentes.

Un ejemplo fue el de los aportes de 200 pesos para tamberos que críen los terneros cuya tramitación peca de “una excesiva burocracia” que indica ignorancia por parte de los funcionarios acerca de cómo opera ese segmento productivo.

También se fustigó el nuevo sistema de Cartas de Porte y el Código de Trazabilidad de Granos que para la entidad podría “aumentar la evasión”, y no disminuirla como piensan sus creadores. En este punto aseguraron que el sistema lleva a que salga de un campo un camión con “peso aproximado” y que en el camino queden cientos de toneladas que luego ingresan en el circuito informal.

“Nosotros les presentamos entre diez y doce proyectos de ley de todo tipo con los que en general se manifestaron de acuerdo” señaló el diputado Cantero Gutiérrez, momentos antes de viajar a Córdoba, en diálogo con El Enfiteuta. “Sobre las retenciones hablamos, pero les aclaré que los proyectos de ley sobre este tema difícilmente puedan tratarse antes de julio”.

Cantero fue duramente criticado por la oposición y la dirigencia agraria por no convocar a reunión de comisión desde el año pasado, tanto para tratar los proyectos de ley que reformulan el esquema de retenciones, como también por las demoras en la atención a la situación de sequía en varias provincias.

“Para tratar las retenciones les comuniqué que había elevado un pedido para una reunión conjunta a los presidentes (ambos oficialistas) de las comisiones de Presupuesto y Hacienda (Gustavo Marconato) y de Comercio (María Teresa García) pero que es muy difícil juntar cerca de un centenar de diputados en estos momentos”, explicó Cantero en alusión a la campaña electoral.

El legislador se comprometió además con las autoridades de Coninagro a transmitir las preocupaciones al Poder Ejecutivo, fundamentalmente en materia de sequía. “Nos están pidiendo que se homologuen las emergencias, y que se dé cumplimiento a la reducción del 50% para las exportaciones de las economías regionales”, sostuvo.

Desde la entidad pidieron a Cantero el tratamiento de la ley de emergencia que desde los días de la 125 tiene dictamen de comisiones para ser tratada en el recinto. “No pudimos aprobarla porque la oposición no nos dio quórum”, aclaró el diputado.

Desde Coninagro manifestaron también interés por proyectos que regulen el uso y tenencia de los suelos en defensa de los productores más pequeños, la vieja y polémica iniciativa de Cantero sobre el ENPyCAA, y una ley que impulse la producción integral de alimentos sintetizada por el diputado en otros proyectos que llevan varios años de presentación.