Luego de arrancar la semana en valores máximos para lo que va del año, y en el caso de Rosario el mayor desde marzo de 2008 y para Chicago la mejor performance desde principios de octubre, la soja se tomó ayer un respiro, en sintonía con la toma de ganancias que los mercados financieros realizaron tras el lunes alcista.

En Chicago, los cierres para la soja terminaron casi sin cambios. La oleaginosa mayo mejoró levemente para cerrar apenas unos centavos por encima de u$s 410 la tonelada. En tanto, los contratos con vencimiento más cercano en Chicago –julio– declinaron levemente y se ubicaron en u$s 404,5 la tonelada.

Los analistas consideraron que, dado que los datos fundamentales del mercado –estrecha oferta disponible de EE.UU., reducción de la cosecha de Argentina y persistente demanda china– no sufrieron cambios, el parate de ayer puede significar apenas un descanso en el raid alcista que la oleaginosa y sus derivados vienen protagonizando desde fines de marzo. En ese marco, se prevé que las cotizaciones se posicionen en las próximas jornadas entre u$s 420 y u$s 430 la tonelada.

La calma externa impidió que la soja disponible en Rosario siguiera su camino ascendente para superar el récord de todos los tiempos $ 1170, alcanzado el 6 de febrero de 2008. Ayer, los exportadores ofrecieron $ 990 por el grano disponible, 1,4% por debajo del cierre previo.

Las ofertas por debajo de la barrera de $ 1000 provocaron un repliegue entre los productores, que volvieron a retacear su mercadería. En el recinto rosarino, se relevaron negocios por unas 20.000 toneladas, 75% menos que las operadas en el arranque de la semana.

Más bajas en la estimación

Los augurios de mayores recuperaciones en los valores de la oleaginosa se basan en las previsiones de ajustados stocks mundiales del poroto para fines de agosto, cuando formalmente se da por concluida la cosecha mundial 2008/09.

En ese marco, se prevé que los stocks finales para esa época “se ubiquen en unas 40.000 millones de toneladas, 25% por debajo de la previa. Esto podría llevar a la relación stock consumo a un 18.2% lo cual es bajo pero bien por arriba del mínimo de 13,5% de la campaña 95/96”, explicó José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto. Y agregó: “En estas condiciones es necesario un racionamiento del consumo actual y una buena cosecha en Estados Unidos”.

En esas preocupaciones se enmarca los problemas de la campaña sojera local. Al respecto, la publicación Oil World recortó en 2 millones de toneladas hasta 34,5 millones de toneladas su pronóstico para la producción argentina 08/09, debido a la fuerte sequía.