Más de mil productores lecheros de todas las cuencas del país se reunieron en Suardi (Santa Fe), para avanzar en un plan de lucha nacional “ante la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos del sector”, informó el productor lechero y organizador del encuentro, Guillermo Gianassi.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), Ricardo Deoino, adelantó que “en la provincia nos sumaríamos a las medidas de fuerza que se puedan llegar a definir”.
“La convocatoria superó todas las expectativas, ya que hubo más de mil productores tamberos del país que se acercaron a Suardi para expresar su indignación por lo desastroso de la situación del sector lechero en la Argentina”, indicó Gianassi al portal AIM Campo.
En tal sentido, el productor explicó que “ante la falta de respuestas del Gobierno y diálogo con los lecheros, en la asamblea se aprobó de manera contundente el hecho de requerir que se gestione ante la Mesa Nacional de Productores de Leche con la presencia de todas las entidades, la determinación de acciones de protesta”.
Las acciones, adelantó Gianassi, “serían acompañadas por la Mesa de Enlace y entidades nacionales”.
Además, aclaró que esta semana continuarán los encuentros y “estimamos que en los próximos diez días se va a definir la metodología de protesta que llevaremos adelante”.
“El paro de comercialización sería uno de los mecanismos que se realizarían, pero para ello debemos ponernos todos de acuerdo. Lo que buscamos es que el reclamo sea contundente para lograr obtener respuestas”, sintetizó.
En el encuentro de Suardi, muchos productores pidieron “medidas urgentes para el sector”, tales como ampliar el subsidio de 10 centavos por litro a todos los tamberos, así como la asistencia inmediata con créditos accesibles y compensaciones para aquellos productores afectados por la sequía.

EN ENTRE RÍOS. Por su parte, en diálogo con AIM Campo, el presidente de Caproler, Ricardo Depino dijo que “vemos que hasta el 28 de junio el Gobierno no va a tomar medidas para con el sector, pero nosotros no sabemos como vamos a hacer para llegar a esa fecha ya que la situación de los tamberos es muy complicada”.
Por ello, aseveró que “si a nivel nacional se definen medidas de fuerza, Caproler va a adherirse, porque también es nuestra lucha”.