La CGT volvió a salir a la calle este jueves en un acto convocado por el camionero Hugo Moyano un día antes del Día del Trabajador. El secretario general de la central obrera se dirigió a la multitud y pidió que "los trabajadores no tengan dudas el 28 de junio; hay que votar (al kirchnerismo) para profundizar un modelo económico que ha iniciado un camino de recuperación”.
El líder camionero realizó un discurso de fuerte contenido político y electoral con una defensa de la gestión K. "La convocatoria es para defender un modelo que nos sacó de la miseria", comenzó su alocución hasta terminarla de modo explícito: "El 28 de junio hay que votar por Cristina Fernández de Kirchner, la única que puede profundizar ese modelo".
“Esta vez no nos van a engañar, ni hacer equivocar. Tenemos que votar un proyecto de nación donde podemos seguir recuperando los derechos y las conquistas que habíamos perdido. Ese proyecto de nación, sin ningún tipo de dudas ni de equivocaciones lo encara Cristina Fernández de Kirchner”, arengó Moyano desde el palco, montado sobre la 9 de julio y Belgrano, mirando hacia Constitución- a metros del Ministerio de Desarrollo Social.
El cacique sindical alertó que “son momentos decisivos" y, en un discurso similar al esgrimido esta semana por el jefe del PJ, advirtió que de no ganar el kirchnerismo en las elecciones legislativas hay riesgos de "volver al pasado".
"Nos quieren llevar de vuelta a la década del 90 y la opción es optar entre un modelo nacional y popular que tiene por objetivo dignificar al ser humano. O nos pueden llevar a la década del 90 y nos roban y nos quitan todos los derechos a los argentinos. Esa es la opción”, graficó el líder sindical luego de enumerar los "logros" de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner.
Para Moyano, “este gobierno ha implementado una política nacional y popular. Que tiene un solo objetivo: defender los intereses de los argentinos. Es importante que los trabajadores lo entiendan, que no nos dejemos engañar con los cantos de sirena o con lo salvadores de la patria”.
"Tenemos que tener la tranquilidad para que este bombardeo permanente que tenemos a través de los medios de comunicación no nos confundan", remarcó y dejó en claro que “no se está discutiendo la forma de un modelo o de un gobierno, ni la forma de conducir sino el fondo de la cuestión, que es arrebatarnos la conquista que hemos logrado en el último tiempo”.
Luego de los 26 minutos que duró el único discurso de la tarde, las distintas columnas de militantes comenzaron a desconcentrarse por las arterias principales del microcentro porteño.
Además de los sindicatos de Camioneros, sector de Moyano, y de la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, también estuvieron presentes el de los peones de taxis, de Omar Viviani y los judiciales de Julio Piumato, entre los más numerosos.
Desde la CGT esperaban a unos 100 mil trabajadores sobre la 9 de julio. Aunque no trascendieron las cifras oficiales, algunos dirigentes barajaron un numero cercano a las 150 mil personas, mientras que los más optimistas arriesgaron los 300 mil.
Para evitar posibles incidentes entre los gremios de mayor envergadura, los organizadores dispusieron que durante el acto que los militantes de Pablo Moyano se ubicaran en primera fila, seguido por los albañiles.
Día de caos. Desde las 10, hubo cortes de tránsito en el radio comprendido entre las avenidas San Juan, Entre Ríos, Paseo Colón y De Mayo. Eso generó demoras en toda la zona y hasta que no terminen de desconcentrar toda la zona todavía quedarán calles y avenidas cortadas.
Desde las siete de la mañana comenzaron las restricciones vehiculares en el centro: todavía no se puede bajar de las autopistas 25 de mayo y 9 de Julio a la altura de la avenida San Juan. Desde las 10, no se puede circular por la 9 de Julio desde el Obelisco hacia el sur.
El panorama no es mucho mejor para los que decidieron usar el transporte público porque los trenes y subtes tienen cronogramas reducidos similares al de un día domingo.
Calles cortadas: Desde las 10 están cortadas las calles en el perímetro comprendido entre las avenidas de Mayo, Entre Ríos, San Juan y Paseo Colón.
Trenes. Funcionan con el cronograma de un día feriado.
Colectivos: Redujeron su frecuencia entre las 10 y las 17. Lo mismo sucede con los taxis.
Subtes: Las seis líneas de subte, el Premetro y el Ferrocarril Urquiza también prestan servicio reducido.


