CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En pos de demostrar que algo están haciendo para prevenir que el virus de la gripe porcina se instale en la Argentina, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció el pasado martes (28/04) que el Gobierno amplió el programa de médicos comunitarios. Sin embargo, hace 2 semanas que dichos médicos están de paro porque no cobran sus salarios desde diciembre de 2008.

“Con la finalidad de afrontar la demanda de consultas en los centros sanitarios decidimos ampliar el programa de médicos comunitarios para acrecentar la capacidad de consulta de hospitales, salas de primeros auxilios y diversos centros de atención”, anunció Massa.

Al respecto, Alicia Vega, médica de la Unidad Sanitaria 17 de Villa Corina, partido de Avellaneda, dijo en declaraciones a Crítica de la Argentina: “Cuando lo escuché por televisión, no lo podía creer, sentí que nos estaban cargando”.

Y añadió: “Hace cuatro meses que no cobramos y ahora que nos necesitan para mostrar que están haciendo prevención, nos convocan públicamente para que saquemos las papas del fuego, no tienen vergüenza”, agregó.

El programa “Médicos Comunitarios” se desarrolla desde el año 2004 con el objetivo de “contribuir a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud como política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud”, según expresó el día de su lanzamiento el por entonces ministro de salud Ginés González García.

“En realidad fue una forma elegante de invitar a los profesionales recién recibidos a participar de un plan cuyos objetivos compartimos desde el punto de vista sanitario pero que en la práctica se transformó en una nueva forma de precarización laboral que permitió parchar la falta de nombramiento de recursos humanos con trabajos basura que no contemplan ninguno de los beneficios laborales de la relación de dependencia”, dijo el doctor Federico Paolino, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

Se trata de 7.850 profesionales del programa Médicos Comunitarios que desarrollan tareas en 2.100 unidades sanitarias y centros de atención primaria de las zonas más carenciadas del país. Ganan alrededor de $2.300 mensuales y trabajan en condiciones de precariedad laboral: no tienen estabilidad, vacaciones ni licencias por enfermedad.

“Hasta agosto del año pasado cobrábamos entre $1.500 y $1.800 según la antigüedad en el programa; nos anunciaron un aumento de $700 que recién se hizo efectivo a partir de diciembre. Pero ése fue el último sueldo que nos pagaron, desde entonces dejamos de percibir nuestros salarios”, explicó Vega.

El programa se financia con fondos nacionales, que se giran desde el ministerio hacia los distritos y son éstos los que abonan a los profesionales. “Hasta fines del año pasado, Nación efectuó las transferencias de los montos destinados al pago de nuestros sueldos, a partir de enero se cortó el financiamiento y nos dijeron que iban a tratar de resolverlo, pero hace cuatro meses que nos están bicicleteando”, relató Natalia Cizmar, trabajadora social de la Unidad Sanitaria “Alicia Franco” ubicada en Bernal Oeste, según publica Crítica.

Ante la falta de respuestas, AMRA dispuso un paro por tiempo indeterminado de todos los profesionales que se desempeñan en estos programas. La medida de fuerza comenzó el 18 de abril y se prolongará “hasta que se abonen los salarios adeudados y se contemple un plan de efectivización de todos los profesionales”, dijo Paolino.

La huelga provocó serios inconvenientes en el desarrollo de los planes preventivos destinados a los sectores más carenciados de la comunidad. “Dejamos de efectuar tareas de concientización comunitaria para patologías virales como el dengue o la gripe, no se hacen tampoco acciones de prevención y promoción de la salud en VIH Sida, se discontinuó el programa de control de niños sanos y se interrumpió la distribución de anticonceptivos” relató Maira Corsiglio, sicóloga de la Unidad Sanitaria “San Martín” de San Francisco Solano.