Hugo Moyano no dejó dudas de su fidelidad extrema al Gobierno y se alineó sin fisuras con el discurso electoral de la Casa Rosada. En un discurso ante miles de personas convocadas en el acto por el Día del Trabajo, llamó a votar por Cristina Kirchner en las próximas elecciones, advirtió que en junio "se pondrán en juego" las conquistas de los trabajadores y pidió "no dejarse engañar" por lo que llamó "salvadores de la patria".

El discurso arrancó con una frase fuerte. "Quiero transmitirles a ustedes el porqué de esta convocatoria: es para defender un modelo económico nacional y popular que nos ha permitido a los trabajadores salir de la miseria a la que nos llevaron las políticas económicas de los 90", exclamó ante los manifestantes que hicieron sonar bombos y cornetas.

En juego. Enseguida, el camionero aludió sin eufemismos a las elecciones de junio y llamó a votar por el oficialismo. "No nos dejemos confundir ni engañar compañeros. Tengamos perfectamente en claro qué es lo que se está jugando. Acá no se está discutiendo la forma de un modelo o de un gobierno, ni la forma de conducir, se está discutiendo el fondo de la cuestión, que es la posibilidad de arrebatarnos las conquistas que logramos en el último tiempo", bramó.

El discurso tuvo un fuerte tono proselitista. Se refirió directamente a Cristina Kirchner y a la necesidad de apoyar al oficialismo en los comicios legislativos. "Votemos el proyecto nacional y popular que viene a instalar definitivamente la justicia social, el proyecto que encarna la compañera Cristina Kirchner. Ese es el pedido, el deseo, el objetivo", afirmó.

Luego de destacar varias medidas del Gobierno, como la estatización de las jubilaciónes y la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el líder sindical expresó: "Este Gobierno, que ha implementado una política nacional y popular, tiene un sólo objetivo, un sólo interés, que es el interés de los trabajadores".

Responsabilidad. El pedido al sector empresarial también se coló en su discurso. "Reclamamos a los sectores empresarios que actúen con la responsabilidad con la que tenemos que actuar en el momento en que estamos viviendo", gritó y prosiguió: "Seis meses sin crecimiento no evaporan seis años de ganancia permanente y constante que tuvieron los empresarios".

Asimismo, renovó su pedido para que "no despidan trabajadores".

Bombardeo. También apuntó contra la prensa. "Hoy más que nunca, en momentos decisivos y definitorios, los trabajadores tenemos que tener la claridad suficiente para que este bomabardeo permanente que tenemos a través de algunos medios de comunicación, no llegue a confundir. Que no nos quieran engañar nuevamente con la promesa del salariazo, la revolución productiva, con el absurdo de creer que el dólar valía igual que el peso, así nos dejaron, nos empeñaron, nos quitaron el trabajo, los establecimientos fabriles".

Oposición. En sintonía con el discurso de Néstor y Cristina Kirchner, lanzó fuertes cuestionamientos contra la oposición en la misma línea que siguió el matrimonio presidencial en los últimos días: "La opción es defender un modelo nacional y popular o nos vuelven a llevar a la década del 90 donde nos robaron a los argentinos".

Además, cuestionó a la Alianza. "Hace 6, 7 años, se derrumbó económica y socialmente el país y se rajaron los que hoy vienen con las soluciones", fustigó. "Yo les digo que tengamos un poquito de memoria y nos acordemos cuando se producían los ajustes que le exigían desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el gobierno anterior y en el otro de la década del 90", subrayó.

En referencia a la diputada nacional y ex ministra Patricia Bullrich, lanzó: "Muchos trabajadores deben recordar cuando aquella señora ministra de trabajo le rebajó el salario a los estatales y a los jubilados. Estas son las cosas que tenemos que acordarnos para que no nos quieran venir a tomar de tontos nuevamente".

"Somos lo suficientemente capaces para que no nos vuelvan a engañar, para saber lo que tenemos que hacer el 28 de junio. Votemos el proyecto nacional encarado por Cristina Fernández de Kirchner", subrayó durante el acto, que culminó con la tradicional marcha peronista.

Los trabajadores que siguieron el discurso de Moyano ocuparon más de cinco cuadras de la Avenida 9 de Julio hacia el Sur desde la intersección con Belgrano, donde está instalado el palco.

Todo el ancho de la avenida estuvo cubierto por manifestantes y las cinco cuadras que separan las avenidas Belgrano y Estados Unidos. En los lugares más cercanos al escenario, de 35 metros de ancho, quedaron ubicados los gremios más fieles a Moyano: taxistas, portuarios, ferroviarios y mecánicos de SMATA.

Las listas. La manifestación ocurrió en medio de las negociaciones por el armando de las listas de candidatos para el 28 de junio. Pese a la energía de los elogios de Moyano, en la CGT crece el malestar por el tema.

Allegados al camionero dejaron trascender en los últimos días que el propio camionero les hizo saber que Kirchner "no le da bola" a sus planteos, no sólo por las listas de cara a las elecciones, sino también respecto de medidas para amortiguar los efectos de la crisis en el nivel de empleo.