Los granjeros trabajan en la Junta Nacional de la Granja (Junagra) en un proyecto destinado a compaginar planes de negocios para la compra de insumos en cinco renglones de producción de quinta.
"Los planes incluyen la compra de insumos para los cultivos de cebolla, boniato, zapallo, tomate de mes y zanahorias", aseguró a Ultimas Noticias el secretario de la Confederación Granjera, Eric Rolando.
El granjero explicó que este proyecto, para el cual cuentan a disposición con 20 millones de pesos, sería otorgado a quinteros afectados por la seca. "Cada productor se inscribe en la asociación a la que pertenece, y en ella se arman grupos de compra de insumos, luego la asociación recibe los fondos y al final se realizan las compras requeridas", explicó.
Rolando señaló que estos proyectos de negocios operarían con los más afectados por los rigores de la sequía, pero adelantó que aún resta cosechar la necesaria voluntad política para que la propuesta se consolide. La iniciativa sería financiada con dineros de los fondos granjeros.
Agregó que también se estudia solicitar un subsidio para los quinteros chicos. "La propuesta de subsidio incluiría a los productores con establecimientos de menos de cinco hectáreas de tierra", explicó.
Sin embargo, Rolando sostuvo que es importante no segmentar la ayuda porque la seca "les pegó a todos". "Está bien ayudar al chico pero el gobierno no debe olvidar que también hay que ayudar a los que sostienen el consumo porque, de lo contrario, después se ven las consecuencias", agregó.
Señaló que este subsidio beneficiaría a unos 1.000 productores aunque advirtió que estos no llegan a contemplar el 5% del abastecimiento hortifrutícola de la mesa uruguaya.
"Es importante que el gobierno no se olvide de invertir ni de inyectar capital porque el problema de la granja es la falta de inversión", dijo.
Señaló que otros países de la región se tomaron la granja en serio y ahora compiten en el primer mundo, como es el caso de Chile. "Pero el gobierno invirtió en ellos más de 3.000 millones de dólares y ahora se ven los frutos. Es esto lo que algún día vamos a necesitar hacer para dejar de actuar sobre las urgencias, como hoy hacemos", agregó.
Cultura del seguro
Se asume en el sector granjero y en el Estado que hay una escasa cultura del seguro. En algunos países se ha desarrollado el producto de riesgo ante sequía profunda y prolongada. Acá no. En Uruguay, el Mgap se imagina un seguro pero atendiendo las peculiaridades económicas de cada granjero. Por eso aparece en el horizonte la posibilidad de que esa póliza sea financiada con aporte del granjero y también del Estado.


