Buenos Aires - En el Simposio "Fertilidad 2009", que se realizará el 12 y 13 de mayo próximos en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario (Santa Fe), organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, el Dr. Fernando Salvagiotti de EEA INTA Oliveros y el Ing. Agr. Hugo Fontanetto de EEA INTA Rafaela presentarán las mejores prácticas de manejo (MPM) de nutrientes sobre el cultivo de soja con énfasis en la región pampeana norte, quienes destacarán que para realizar una fertilización eficiente de la soja se deben tener en cuenta diferentes parámetros: el análisis químico de los suelos y el rendimiento objetivo, los que se complementan con otras características relevantes como historia del lote, cultivo antecesor, intensidad de las secuencias de cultivos, sistema de manejo, fuente y método de aplicación de nutrientes, etc.

Por otra parte, otro de los aspectos a tener en cuenta es el manejo del nitrógeno en soja, que debe basarse en el análisis de las relaciones entre la demanda de N (rendimiento) – aporte de N del suelo – FBN que haya en cada lote de producción. Así como que la base fundamental del manejo del N en el cultivo de soja es la optimización del proceso de fijación biológica, a través de la inoculación con cepas de alta efectividad y utilizando productos que tengan calidad en cuanto al número de bacterias y las condiciones de conservación.

Asimismo, los especialistas destacarán que los elementos que en mayor medida controlan la producción de cultivos de soja en la región pampeana norte de Argentina son nitrógeno, fósforo y azufre. En relación al P, el diagnóstico y recomendaciones de fertilización se basan hasta la fecha en los resultados de los análisis del contenido de P extractable edáfico (Bray Kurtz-1), con respuestas en el rendimiento de granos cuando los valores son inferiores de acuerdo a diferentes experiencias, a 11-17 ppm. Se debe evitar en lo posible la aplicación de fertilizantes en contacto directo con las semillas por altos problemas de fitotoxicidad registrados y los posibles daños a los rizobios de los inoculantes. Las deficiencias de azufre son cada vez más generalizadas y reiteradas en suelos con tenores de materia orgánica inferiores al 2%, en los de texturas arenosas o francas, con elevada historia agrícola sin el agregado de este elemento y donde se logró optimizar el agregado de N y de P.

El Simposio de Fertilidad 2009, que está dirigido a profesionales de la actividad oficial y privada y a estudiantes avanzados de Agronomía, tiene como objetivo presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior. Las presentaciones estarán a cargo de distinguidos profesionales nacionales de INTA, Universidad de Buenos Aires, AAPRESID, Fertilizar AC, IPNI y actividad privada; y extranjeros de IPNI Brasil y EE.UU., y la Universidad de Illinois (EE.UU.).