Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales

07/01 - 14:42

“Argentina necesita muchas reformas parecidas a las de Brasil y quizás se podría aprovechar este envión para generar capital político en el país para producirlas”.

El especialista en comercio exterior, Marcelo Elizondo, habló con La Red Rural sobre los primeros pasos en el poder del Presidente Bolsonaro. “Mi impresión es que su agenda, que es conservadora en lo sociopolítico y liberal en lo económico, está llevando a una acción muy contundente desde el inicio, por lo menos es lo que se ve en las primeras manifestaciones del presidente y de sus ministros”, sostuvo.

Comparando el accionar de Bolsonaro al de Macri, mencionó el gran poder político de los ministros brasileños y cómo, a diferencia del presidente argentino, Bolsonaro “tiene una agenda muy doctrinaria, muy ideológica y con mucha contundencia” y “empieza con reformas muy radicalizadas de inicio”.

Adentrándose en el tema del Mercosur, Elizondo aseguró que el mismo necesita modernización y que, a pesar de que las visiones de Macri y Bolsonaro parezcan distintas, a la larga van a coincidir. “La definición de Bolsonaro en términos de que quiere un Mercosur más flexible con capacidad de Brasil para celebrar acuerdos comerciales bilaterales, es de una contundencia que Macri nunca tuvo”, aclaró.

En relación al perfil nacionalista del presidente brasileño que combina políticas liberales en lo económico y conservadoras en lo social y político, explicó que “Bolsonaro tiene una elite con militares que tienen una formación ideológica más nacionalista que deberán convivir con el ministro de economía Paulo Guedes que tiene una formación, profesional además de ideológica, muy liberal”. Y agregó: “es una combinación que veremos cómo funciona porque claramente no van a pensar igual y ahí habrá que ver quien prevalece”.

A pesar de todo, ante la pregunta de si la situación beneficiará desde el punto de vista macroeconómico a nuestro país, Elizondo se mostró optimista en el caso de que funcione la agenda económica brasileña: “siempre que Brasil crece la Argentina se beneficia porque es nuestro principal mercado en el mundo y le exportamos más. Y además porque quizás tenga un poco de contagio: Argentina necesita muchas reformas parecidas a las de Brasil y quizás se podría aprovechar este envión para generar capital político en el país para producirlas”, finalizó.

Últimos Videos

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información