La oscilación de Madden Julian como responsable de los desastres climáticos más efecto El Niño; con Milagros Skansi - Jefa SMN

19/12 - 16:23

Aunque la atmósfera no esté respondiendo, los meteorólogos están monitoreando el desarrollo y su interacción con un evento Niño. Las lluvias filtradas durante noviembre y diciembre, generaron excesos a nivel del suelo y desastres. ¿Esto complica al sector agropecuario? La presencia de la oscilación Madden Julian, un evento que se manifiesta con una frecuencia entre 20 y 40 días. Cuando está activo, ¿nos favorece con sus precipitaciones?

La jefa del Departamento de Climatología del SMN, Milagros Skansi, nos asegura que el Niño es algo concreto. Aun así, la atmósfera no responde al calentamiento de dicho suceso. A causa de este problema, otros eventos dan un paso al frente y se posicionan antes que el Niño. Tal es el caso de la oscilación de Madden Julian.

Con el cierre de año, diciembre presenció temperaturas atípicas que pueden generar problemas para el campo. Al no tener temperaturas tan elevadas, la evaporación no logra ser tan alta. ¿Se pueden secar rápidamente los suelos? ¿Qué temperaturas se esperan para enero?

Últimos Videos

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información