Se inicia la primera campaña anual 2024 de vacunación contra la fiebre aftosa

Agrositio 22/02/2024 | 16:02 61 días

Senasa establece inocular a todas las categorías bovinas y bubalinas en provincias donde se aplica la vacuna y contra brucelosis a terneras de 3 a 8 meses...

Buenos Aires - En marzo comenzará la primera campaña de vacunación 2024 contra fiebre aftosa, en las provincias de la zona central y litoral del país donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

De acuerdo al cronograma acordado por el Senasa y los más de 300 entes sanitarios del país comprendidos en la zona con vacunación, el 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación en las provincias de la zona central y litoral del país, que incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Por su parte, la región de Cuyo comenzó sus campañas este 19 de febrero en la provincia de Mendoza, mientras que el 4 de marzo dará inicio en San Juan y 3 de abril en La Rioja.
Cabe destacar que algunos planes de las provincias del norte argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán) ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a las características de sus respectivos planes. Además de dichas provincias –con regiones diferenciadas-, Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del próximo 18 de marzo.

Por otro lado, es importante mencionar que en la región patagónica – con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad - la vacunación contra brucelosis bovina para terneras de 3 a 8 meses estará a cargo de los veterinarios acreditados ante el Senasa.