La sequia en los balances de las empresas agropecuarias

Agrositio 07/06/2023 | 07:06 346 días

Carlos Barrero, Director y Consultor de BL&Cia – Barrero Larroudé analiza algunos puntos claves generados por la situación de sequía sobre los balances de las empresas agropecuarias...

Es evidente que el impacto de la sequía ha traído una importante merma en los rendimientos agrícolas y en esta breve nota pretendo informar a preparadores de balances de empresas agropecuarias como reconocer en la contabilidad, y en consecuencia en los balances, dicho hecho no controlable por sus directivos.

En cuanto a activos biológicos, como las sementeras agrícolas, las normas contables las miden a valores corrientes mediante dos métodos según el grado de desarrollo biológico. Al comienzo de su desarrollo se utiliza el costo de reposición y en un grado más avanzado utiliza el método del valor razonable (valor de mercado) menos los gastos en el punto de venta del mercado principal o el más ventajoso.

El primero establece que “debe establecerse acumulando todos los conceptos que integran su costo original, expresados cada uno de ellos en términos de su reposición, a la fecha de su medición”[1] y en el segundo caso, el valor razonable menos gastos en el punto de venta en una etapa posterior a la inicial, consiste en una estimación mediante la determinación del valor futuro menos los costos de producción.

Ante la falta de rindes por sequia y coincidiendo con la Cra. Silvina Marcolini debemos ver si ellos se producen antes del cierre o sobre hechos que estaban revelados al cierre, por lo que debemos comparar la medición con su valor recuperable y en su caso reflejar el quebranto y si se produce con posterioridad al cierre y antes de la aprobación de los estados contables debemos registrar el quebranto por depreciación de la medición y completar el informe en las notas.

Por CPN Carlos Barrero - Director y Consultor de BL&Cia – Barrero Larroudé