Dos historias, un camino. Cosecha vieja y cosecha nueva, un juego de pases espeluznante, por Celina Mesquida

Agrositio 12/04/2021 | 07:04 1 día

El baile entre lo nuevo y lo viejo será salvaje durante el verano del hemisferio Norte. Luego del escandaloso reporte de área del USDA de la semana pasada, el mercado corrigió los spreads invertidos entre las posiciones cercanas y las posiciones de cosecha...

Procurando comprar más “acres” con precio en las posiciones diferidas. Sin embargo, esta semana nos encontramos trabajando en estos inversos nuevamente de cara al reporte de Oferta y Demanda mensual del USDA de abril.

La demanda y la presión sobre los stocks de la campaña en curso son aún factores de riesgo y el mercado se inclina hacia una nueva reducción de stocks para soja y maíz en USA en el reporte de este viernes. Por otro lado, se informó el primer dato de avance de siembra de maíz en USA en un 2%, en línea con el promedio de los últimos años. El ritmo más rápido de siembra en USA fue en 2012 con un avance del 17% para mediados de abril y un 53% para fines de abril, pero no queremos recordar como termino ese año climáticamente. Por el momento y para no asustar, el pronóstico en USA se muestra heterogéneo y sin ningún sesgo de riesgo. Por su parte, el ritmo de siembra de soja no se informará hasta la próxima semana, aunque se escuchan varios informes de siembras tempranas. Si ese termina siendo el camino, prestemos atención a las posiciones septiembre y noviembre de soja Chicago, ya que podríamos observar este spread suavizándose en plena temporada.

En Sudamérica avanzan las cosechas, Brasil actualizando su ritmo de recolección de soja al de otros años con un 76% completo. Las estimaciones de producción varían entre 137.1 mill de t a 132.5 mill de t. Con exportaciones de 85 mill de t. Las bases FOB de Brasil han detenido la caída de momento.

El maíz sudamericano se está volviendo más barato con la cosecha argentina avanzando al 13% y con el 43% vendido. En Brasil, la siembra de Safrinha está completa y el área de primera de maíz está cosechada al 65%, al ritmo del promedio de los últimos 5 años. Preocupa la sequía en Brasil ya que podría entorpecer la evolución del maiz de Safrinha, las exportaciones de maiz desde Brasil aún se estiman en 34.3 mill de t.

A pesar de los valores bajos en bases en relación con los últimos meses, USA no teme que la demanda migre completamente al sur, el alto costo de los fletes marítimos a largas distancias y la cantidad de maiz en los libros de USA apoya la idea de un incremento de hasta 5 millones de toneladas en las exportaciones de USA de la campaña en curso, o sea, 71 mill. de t desde 45 mill exportados el año pasado. Veremos si realmente el USDA acomoda estos números el viernes y cuan agresivamente lo hace.

El trigo sigue intentando introducir precios en el sector de los alimentos balanceados, pero no lo suficiente como para mover drásticamente los balances. El trigo Kansas y el maíz en mayo cuestan exactamente lo mismo. ¿De qué manera jugarías ese arbitraje? Amígate con los spreads porque es lo que más movimiento en nuestra opinión mostrará este mercado durante el 2021. Listos para la acción.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien
Fuente: Agroeducacion