por: Ricardo D. Bindi – Revista Agromercado – Abril 2008

Estamos ante sistemas de producción de carne intensivos, con altos requerimientos de tecnología, mucho enfoque en costos; que hacen necesario contar con especialistas, gerentes y operadores, con talentos y conocimientos bien definidos.

La ganadería está siendo desplazada “hectárea por hectárea” a lo largo de estos últimos años. Esto fue dado en parte por un creciente incremento en el precio de los granos, lo cual es un justificativo racional; y por otro lado por políticas, que al evitar la captura de la rentabilidad de los mercados internacionales demandantes, privilegió al mercado interno. Esta destrucción de valor a mediano y largo, no solo hizo desaparecer a las carnes argentinas de los mercados elite y premium del mundo, sino que también desmotivó a quienes aman y sienten el negocio ganadero. El mercado, que es en definitiva la conjunción de la sabiduría popular, se encontró de frente con las regulaciones, que son simplemente la sabiduría de unos pocos iluminados. La esperanza de muchos, es que esta sabiduría de los mercados vaya equilibrando las cosas, más allá de los tiempos de los hombres en el poder.

Más carne. Todo el año

La necesidad de seguir produciendo carne, sin contar con medianas a grandes superficies de campo para modelos extensivos, reflotó la tecnología del engorde a corral, en donde la clave esta en la alta concentración animal. Todo esto con una mayor complejidad en el manejo nutricional y sanitario, sumado a la necesidad de operar maquinarias más complejas y mediciones y tableros de control muy alineados con los costos. Los finos márgenes de los feed lots, hacen necesario un perfil profesional y operacional en sintonía con las demandas anteriores.

El creciente aumento en el consumo per-capita de la población, que hoy se encuentra entre los 70 y 72 kg/ persona, han fomentado también la necesidad de producir más con menos campo, y a precios que no existen en ningún mercado del mundo. Los frigoríficos deben buscar en los feed lots el lugar donde producir sus propios animales. Por otro lado el Gobierno, al tener que sostener de alguna forma este consumo de un producto de primera calidad en la mesa de la población, ha creado programas de “compensaciones” que llegan a unos 150 establecimientos productores. Todo lo cual permite, aún con números muy estrechos, continuar sosteniendo la producción a precios de mercado y mostrador controlados.

El aumento de hasta un 50% en la ocupación en los feed lots, y niveles de actividad respecto al año pasado, produce el fenómeno de “capacidad total ocupada” en varios establecimientos productores. Todo esto nos lleva a un tema por demás importante, como lo es el de los recursos humanos necesarios para este nivel de actividad y demandas de eficiencia y conocimientos de manejo.

Los RR.HH. y el Campo

A partir de mediados del 2002, la cadena agroindustrial comenzó una de sus etapas más exitosas a lo largo de la historia agropecuaria del país. La salida del uno a uno, y la demanda de alimentos en el mundo, en un marco estratégico ideal, con productores e industrias preparadas para el desafío, llevaron al país al record de producción de granos y de ingresos. Rápida fue también la necesidad de poder manejar todos estos proyectos y empresas, con altos requerimientos de mano de obra intensiva.

En el Gráfico 1 hemos desarrollado una síntesis de la importancia de las personas en una empresa, aplicable directamente al caso de los feed lots. Todo productor agropecuario busca que su negocio funcione bien y que del mismo pueda cosechar la mayor rentabilidad. Es cierto que todos queremos ganar el máximo posible sin demasiado riesgo, pero la realidad de los negocios y el de la cadena agroalimentaria en particular, requieren por el contrario mucho riesgo, y no siempre altos dividendos. Las finanzas y su administración inteligente son fundamentales para ser sustentables.

Por otro lado podemos decir, que para obtener buenos números y ganancias y que las finanzas funcionen tal cual lo esperado, nos hace falta abastecer a nuestros clientes en tiempo y forma con el tipo de carne que ellos buscan. Si pensáramos en el gran espacio existente hoy en el mundo, para satisfacer a “clientes globales” con nuestras carnes de alta fama por su sabor y terneza, nos daríamos cuenta de la plata que estamos dejando de ganar en el país. Argentina debería estar perfectamente exportando cerca del millón de toneladas de carne de “alto valor”.

Tanto sean clientes locales, como consumidores del mundo, hay una parte esencial de todo este sistema que son los procesos. Procesos son todas aquellas actividades que ordenada y planificadamente, nos permiten producir. Muchos de estos para el feed lot, los hemos mencionado anteriormente. Pero acá va la gran pregunta: ¿quiénes son los responsables de realizar eficientemente los procesos, que nos permiten ganar clientes y comercializar con ellos, y de esta forma obtener ganancias para las finanzas de nuestro negocio?. La respuesta es sencilla: “somos las personas”; en este caso todos aquellos integrantes de una empresa feed lot, que día a día hacemos funcionar el sistema operativo de las mismas.

GRÁFICO 1


Buscando Talentos en Feed lot

Un tema clave en todo este desarrollo es entonces la selección, búsqueda y retención de los mejores talentos. Como lo demuestra el Gráfico 1, las personas son la base de esta escalera que nos lleva, escalón por escalón, a la rentabilidad.

En el Gráfico 2, se presentan dos elementos fundamentales para contar con los RR.HH. más eficientes en la empresa. Estos son los conocimientos y las competencias de las personas. Los primeros se sustentan, según la especialista Martha Alles en los estudios realizados, en su experiencia profesional y en la laboral. Las competencias tienen que ver más con las características de su personalidad, que lo llevarán al éxito en la tarea que desempeñe. En la intersección podemos decir que estarán aquellos conocimientos y competencias que nosotros necesitamos según sea la posición, responsabilidad o tipo de actividad que se necesite en el feed lot. A esta intersección buscada, Alles la denomina talentos, o “los conocimientos y competencias necesarios para tener éxito en un puesto de trabajo”. La “motivación” que realicemos en nuestra gente, despertando y potenciando estos “talentos”, es una de las claves de toda buena empresa.

GRÄFICO 2


Selección y Motivación

Con la finalidad de desarrollar en profundidad, una temática con tanta actualidad y demanda de novedades como lo es el feed lot; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA realizó en el marco de Expoagro 2008, una serie de 4 conferencias a cielo abierto para productores. Temas candentes como: Nutrición & Alimentación; Sanidad; Mercados y Recursos Humanos. Como Profesor de Organización Empresarial de esta Universidad, me tocó desarrollar el tema de RR.HH. en feed lot. Con la intención de dar un panorama académico y también práctico, invité especialmente al Consultor en selección y búsqueda de recursos humanos para el agro, Federico Pike.

En la conferencia buscamos junto con Pike, transmitir conceptos bien aplicados. Hoy en los feed lots, se trabaja prácticamente los 7 días de la semana, y muchas horas al día. La intensidad del sistema requiere de personal con competencias y conocimientos que en muchos casos no son los perfiles que tradicionalmente conocíamos en ganadería extensiva. En los feed lots se hace necesario el buen trato de los animales, el látigo y los golpes deben dejar paso a un manejo más racional de los animales. Por ello es que los mismos recorredores y encargados de ganadería tradicionales de campo, no siempre se sienten con las habilidades necesarias para un tipo de actividad distinta, y en casos concretos ellos mismos no desean trabajar en sistemas de este tipo. Hoy las búsquedas para las posiciones de “operarios y operadores”, se enfocan en perfiles de personas que simpatizan con los animales, provenientes de tareas relacionadas por ejemplo con: atención a clientes, estaciones de servicio, atención de parrillas; lo que representa un quiebre en los paradigmas tradicionales. El enfoque sería: “perfil extra-campo”.

Otro tema que enfocó la atención de los productores a la conferencia en Expoagro, fue el de la necesidad de contar con un Gerente encargado o Coordinador de la operación de los procesos en su totalidad. Un perfil con talentos, que despierte en las demás personas a su cargo la motivación necesaria para que ellos se superen y potencien también sus capacidades, conocimientos y competencias.

Muchos cambios en el ámbito de los agronegocios, para los cuales hay que estar preparados. La clave está en tomar conciencia que la “base del éxito”, como siempre, sigue estando en las “personas”.

Por: Ricardo D. Bindi