SEXTA Edición Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de Recursos Humanos en el Sector Agropecuario

OBJETIVOS

Con la convocatoria a la SEXTA Edición del Premio al Desarrollo de Recursos Humanos. Dow AgroSciences desea promover activamente a aquellas empresas que reconocen en su personal al motor del crecimiento del campo y que trabajan activamente en la implementación y mejora de sus políticas de recursos humanos.
Estas empresas son conscientes de que sus trabajadores son el recurso estratégico por excelencia que crea ventajas competitivas frente a cambiantes mercados y tecnologías. Por ello se esfuerza en estimular no sólo su formación profesional sino también sus condiciones laborales y calidad de vida, desempeño en equipo y capacitación como líderes.
La capacitación y adaptación permanente a las cambiantes circunstancias y nuevas tecnologías constituye el eje central, no solo del crecimiento, sino también de la supervivencia misma de cada explotación agropecuaria. Con esta iniciativa Dow AgroSciences se propone promover activamente y premiar los esfuerzos de los productores conscientes de esta nueva dinámica de su actividad. Mediante la amplia difusión de los casos más destacados –cualquiera sea el tamaño, actividad o ubicación geográfica de la empresa o emprendimiento – se persigue despertar el espíritu de emulación y la percepción en el sentido más amplio de que el factor humano ocupa hoy un lugar predominante dentro de la actividad agropecuaria argentina.

PARTICIPANTES

El Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de Recursos Humanos en el sector Agropecuario está abierto a la totalidad de los productores agropecuarios de capital nacional, cualquiera sea su organización jurídica, desde emprendimientos individuales o familiares hasta redes de producción, cooperativas y asociaciones. Cada caso será evaluado por el Jurado tomando en cuenta no sólo los logros alcanzados, sino los condicionantes impuestos por el tamaño, la actividad específica y el contexto regional en que se desenvuelven.
Se premiará, de tal forma el esfuerzo y determinación de los responsables de cada explotación pequeña, mediana o grande, por reconocer la valía del trabajo de sus dependientes – en toda la escala jerárquica, si la hubiere- por promover su avance y capacitación personal y por propugnar la mejora de sus condiciones de vida.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN – BASES

Para participar, los productores deberán presentar un trabajo escrito que refleje o detalle la forma en que impulsan el avance de sus recursos humanos.
Se trata de una descripción, lo más completa posible, que debería, idealmente, contemplar una serie de puntos específicos:

1. Características de la empresa, actividad, tamaño, cantidad de personal ocupado –incluyendo las empresas familiares- y ubicación geográfica.
2. Evolución registrada en los últimos años y estrategias básicas aplicadas para su desarrollo;
3. Estructura de la organización interna, la posición y tarea de cada integrante de la empresa, o establecimiento, roles propios y comptencia común.
4. Comunicación interna en la empresa o establecimiento: modo, formal o informal, en que se dan las órdenes o se delegan las tareas o responsabilidades. Desarrollo de trabajo en equipo y participación de cada uno en las decisiones.
5. Beneficios otorgados al personal, no sólo en cuanto al respeto de su salario , obra social, seguros, vivienda, vacaciones , asistencia educacional o alfabetización para los empleados o sus hijos.
6. Existencia de pagos variables, vinculados con premios, reconocimientos, recompensas por productividad y eficiencia o con los resultados anuales de la empresa o establecimiento.
7. Estrategias de capacitación, no ya en cuanto a la educación formal , sino a la participación del personal en cursos, exposiciones, jornadas de actualización o días de campo; vinculados a la actividad específica; pasantías para jóvenes profesionales.

8. Fomento del trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la delegación de tareas estrategias para motivar al personal en una época de crisis.

9. Impacto en la comunidad (o región)

Cabe recalcar que estos son puntos orientativos. Y cada explotación, empresa o establecimiento podrá enfatizar y ampliar aquellos en los que haya concentrado
Sus esfuerzos y sus logros.
A tal fin Dow AgroSciences estableció mecanismos de asesoramiento específico para facilitar la redacción del trabajo presentado.
La información suministrada será de estricta confidencialidad .

JURADO

A los efectos de garantizar la objetividad y seriedad del Premio, Dow AgroSciences, convocó a un jurado integrado por las autoridades de reconocidas entidades vinculadas al Sector Agropecuario y al área de Recursos Humanos:

• AACREA
• AAPRESID
• Bolsa de Cereales
• Confederaciones Rurales Argentinas
• INTA
• Federación Agraria Argentina
• Sociedad Rural Argentina
• Asociación de Dirigentes de Recursos Humanos de Argentina
• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación
• Facultad de Agronomía UBA Programa de Agronegocios y Alimentos
• ASA/ARPOV
• CASAFE
• Dow AgroSciences Gerencia de Marketing

PREMIOS Se otorgarán primero, segundo y tercer premio, en dos categorías Empresas y Redes.

  • RECEPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

Las descripciones de las estrategias de desarrollo de recursos humanos podrán presentarse o enviarse hasta el 7 de mayo de 2007 en la Gerencia de Marketing de Dow AgroSciences, ALEM 855, PISO 12 Ciudad . de Buenos Aires, o en los distribuidores de Dow AgroSciences.

  • Para consultas y asesoramiento: Telefax (011) 4774-2687
  • E-mail facilita@dow.com

Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 20 carillas, tamaño carta, escritas a máquina o Pc. , pudiendo adjuntarse gráficos, fotografías o ilustraciones, y presentarse un (1) original y doce (12) copias.