"Todos los equipos de la FAO en la región están preparados y plenamente comprometidos para proporcionar toda la experiencia técnica y la capacidad de la Organización para ayudar a afrontar el desafío actual de la seguridad alimentaria”. Este fue el mensaje que transmitió el Director General de la FAO, QU Dongyu, en una serie de encuentros que sostuvo con seis Jefes de Estado de América Latina y el Caribe en el marco de su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló en el Hotel Sheraton Buenos Aires.


En este contexto, el Director General se reunió con los presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; y de Colombia, Gustavo Pedro. Además, tuvo reuniones de trabajo con el Vicepresidente de Costa Rica Stephan Brunner, y el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, nuevo presidente pro tempore de la CELAC, con quienes abordó la necesidad de avanzar hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más inclusivos, resilientes y sostenibles.


Como parte de estos encuentros se formalizaron dos acuerdos importantes para el trabajo de la FAO en la región. El Director General firmó junto al primer mandatario de Colombia una Carta de Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación.


Con el Gobierno de Argentina, representado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, se suscribieron acuerdos para la promoción del desarrollo de distintas regiones del país en materia medioambiental, producción ganadera, manejo sostenible de la tierra, políticas alimentarias integrales, el fortalecimiento del ordenamiento territorial, temas de bioseguridad y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur como un instrumento eficaz para catalizar el desarrollo agrícola y superar desafíos comunes en el logro de la seguridad
alimentaria, la reducción de la pobreza y la gestión sostenible de los recursos naturales.


Tras finalizar la VII Cumbre de la CELAC, el Director General y su delegación se trasladaron hasta Asunción, Paraguay para realizar una visita oficial, la que se inició con un encuentro con el Presidente, Mario Abdo Benítez.


Los representantes de la FAO junto a principales autoridades del gobierno paraguayo recorrieron proyectos implementados de manera conjunta para el desarrollo rural, la producción sostenible, la gestión de ambiental y el cambio climático. También mantuvieron reuniones con representantes del sector privado y diálogos con autoridades municipales, productores y pescadores artesanales.

Detalle de la suscripción de acuerdos en Argentina

Durante la reunión de trabajo realizada el 25 de enero en el Palacio de Hacienda entre la FAO y el Ministerio de Economía, se hizo un repaso del plan de acción de la FAO en la Argentina, así como también de los programas en curso de la Organización en el país.


El Ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la intención del gobierno nacional de avanzar durante los próximos meses en la definición y ejecución de nuevos proyectos conjuntos orientados a afrontar problemáticas medioambientales, producción ganadera, sistemas de manejo sostenible de tierras secas, lucha contra la desertificación, políticas alimentarias integrales y fortalecer el ordenamiento territorial.


La FAO suscribió con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, una carta de intención para trabajar juntos en el diseño e implementación de políticas y programas de fortalecimiento y desarrollo para el sector hídrico, relativos a la elaboración del Plan Maestro de los Recursos Hídricos y del Proyecto de Ordenamiento y Codificación de Régimen Jurídico del Agua de la Provincia de Mendoza. La firma fue efectuada por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, y Rodolfo Suárez, Gobernador de Mendoza.


La FAO también firmó con el Ministerio de Economía de Argentina un proyecto a través del cual la Organización apoyará la implementación de políticas y programas de respuesta y recuperación de COVID-19 por parte de los gobiernos de 12 países miembros de la CELAC y la FAO con un enfoque en las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales y en pueblos y ciudades pequeñas y medianas.

Las acciones estarán orientadas a compartir soluciones urgentes e innovadoras a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST), tales como la digitalización de tecnologías, servicios, productos y habilidades. El objetivo es promover la transformación de la agricultura y los sistemas alimentarios, y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de los medios de vida basados en la alimentación y la agricultura de los países miembros de la
CELAC. Los resultados estarán disponibles para los gobiernos y todos los sectores interesados a través de una serie de herramientas de difusión para facilitar la toma de decisiones informada.


La FAO además renovó el convenio con la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) para seguir fortaleciendo lazos de cooperación. El mismo permite a CONABIA brindar asistencia técnica y realizar actividades de fortalecimiento de capacidades en materia regulatoria de bioseguridad de la biotecnología agropecuaria. En octubre de 2014, la FAO reconoció a la CONABIA como Centro de Referencia en Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).


El Director General de FAO, quien arribó al país el 24 de enero para participar de la Cumbre de la CELAC, asistió al Palacio de Hacienda junto con Máximo Torero, Economista en Jefe de la organización, Godfrey Magwenzi, Director de Gabinete, Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional, Jorge Meza, Representante a.i. en Argentina y Uruguay, y María Laura Escuder, Oficial a cargo de FAO Argentina.

Mandato de CELAC a la FAO

En el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se realizó una declaración  con 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, donde destaca la realización de la reunión de Ministros y altas autoridades de Agricultura realizada a fines del año pasado y que fue coorganizada por la presidencia pro tempore de CELAC, la FAO y otras instituciones.


En ese contexto, la CELAC instó a la FAO a trabajar junto a otras organizaciones técnicas en la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, con el objetivo de adaptarlo a la nueva situación internacional y los desafíos de la región.


Al respecto, Mario Lubetkin, representante regional de FAO declaró: “Instancias multilaterales como CELAC son fundamentales para coordinar de manera conjunta el trabajo regional para poner fin al hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”. Lubetkin agregó: “FAO pone a disposición de los países todo el apoyo técnico para desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan ayudar a los 56,5 millones de personas que sufren
hambre, los 131 millones que no pueden acceder a una dieta saludable, así como avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios”


Esta es la primera vez que el actual Director General de la FAO participa en una Cumbre de la CELAC. En su intervención, QU aseguró que América Latina y el Caribe "puede y debe dar un paso adelante" para hacer frente a los crecientes índices de hambre y desigualdad y así poder estar “a la vanguardia de la alimentación y la agricultura mundial”.


La FAO destaca la importancia de la integración regional a través de la CELAC, como un elemento clave para avanzar en áreas prioritarias de trabajo en la región, como son la necesidad de ampliar el suministro de alimentos en el Caribe, donde las dietas sanas son caras; invertir en infraestructuras hídricas e iniciativas de producción de alimentos en Centroamérica, donde las sequías y la emigración son tendencias persistentes; mejorar el intercambio de alimentos entre los países de la región andina; y fomentar un amplio programa regional de infraestructuras para la producción, almacenamiento y transporte de alimentos que facilite el comercio y las exportaciones intrarregionales.