La jefa de la Secretaría Ejecutiva de Promoción de Exportaciones, Marie Isabel Wainwright, informó que este concurso administra recursos provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, que este año representan aportes públicos por $ 2.046 millones, que cofinanciarán a 70 proyectos empresariales y a 30 proyectos sectoriales.


“Las empresas beneficiarias corresponden principalmente a los sectores de vinos envasados, con 34 proyectos; la agroindustria y las frutas frescas, con 12 proyectos cada una; seguidos de otros productos agropecuarios con nueve proyectos y los frutos secos con siete proyectos”, indicó Marie Isabel Wainwright.


Destacó, además, que el 86 % de las empresas beneficiadas son micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, “lo que refleja la priorización que se hizo de este tipo de proyectos, que representan a empresas que tienen un alto potencial de crecimiento a través de la internacionalización”.


Las principales regiones que se asignaron recursos fueron: Región Metropolitana (con 33 proyectos aprobados), O´Higgins (14), Maule (13), Coquimbo (9), Ñuble (8), Valparaíso (5), La Araucanía (4) y Los Lagos (3).


Los mercados más demandados para la internacionalización de los proyectos adjudicados son América del Norte (35 %), Europa (27 %), Asia y Oceanía (26 %) y Sudamérica (9 %).


Marie Isabel Wainwright señaló que el Concurso Silvoagropecuario “es una de las herramientas más importantes con las que cuenta ProChile, tanto por la cantidad de recursos, como por el número de proyectos que se adjudican. Asimismo, destaca la igualdad de condiciones bajo las que compiten los proyectos postulados, la transparencia del proceso en la asignación de los recursos, el apoyo a la asociatividad y a las Pymes exportadoras. Los resultados obtenidos son fruto del trabajo público – privado, lo que se traduce en la promoción de la imagen país y de la oferta exportable del sector silvoagropecuario”.


Añadió que, en años anteriores, “las empresas que han sido beneficiadas por esta herramienta han logrado crecimientos en sus exportaciones cercanos al 20%, principalmente por la oportunidad de diversificar los mercados de exportación, sobre todo para aquellas cuyos envíos se concentran en uno o dos mercados”.