Pese a algunos pulsos de humedad sobre el centro del área agrícola, 70% del área implantada de SOJA informa una condición hídrica regular/sequía mientras un 48,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo (R1/R2).

Colaboradores informan pobre crecimiento, perdida en el stand de plantas, ataque de plagas como arañuela y bolillera y aborto floral.

Gran parte del área implantada depende de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimiento y área cosechable.

En el caso del GIRASOL, avanza la recolección de cuadros sobre el norte del área agrícola.

El avance nacional de cosecha cubre el 13,9% con un rendimiento medio de 15,3 qq/Ha informado una producción acumulada de 422.257 toneladas.

Con respecto a los cuadros aún en pie, el 75 % registra una condición de cultivo entre buena y normal, 2 p.p. por debajo de la semana previa.

Por otro lado, en el caso del MAÍZ con destino grano comercial, el déficit hídrico afecta al este del país generando una baja en la expectativa de rinde que impacta en nuestra proyección nacional.

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 44,5 MTn.

Este volumen representa en números absolutos, 7.500.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Gran parte de esta disminución se ubica en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Finalmente, la incorporación de cuadros de SORGO granífero comenzó a entrar en su tramo final.

A pesar de los progresos, el déficit hídrico que se mantiene en gran parte de las zonas PAS no permite que la siembra cobre impulso.

A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 4,9 puntos porcentuales.

El avance de siembra se ubica en 75 % de un área proyectada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.).

Los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a llenar granos.