De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció en un comunicado que 20 nuevos puertos del centro y norte del país fueron cerrados, tras haber informado el martes de la clausura de, en un primer momento, 31 puertos y horas después elevar la cifra a 56.


Entre los puertos cerrados en el norte de Perú se encuentran los de Pizarro, Zorritos, Bayobar y Paita, además de 21 caletas, tres terminales multiboyas y 4 muelles, entre los que se encuentra un muelle de carga líquida de la empresa estatal Petroperú ubicado en Talara, en el norteño departamento de Piura.

En cuanto a la situación del litoral central del país, los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Huacho, Chancay y Cerro Azul están clausurados.


El muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry, 21 caletas y alrededor de una docena de terminales multiboyas y pequeños muelles se encuentran cerrados en la costa central de Perú.


Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población para que conozcan las medidas de protección específicas y así eviten exponerse al oleaje de "fuerte intensidad" para prevenir accidentes, además de daños personales y materiales.


El órgano público recomendó asegurar las embarcaciones de menor tamaño y evitar la práctica de actividades deportivas y de pesca durante la alerta por oleajes.
"Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa", indicó el Indeci ./ EFE