Luego de un avance intersemanal de 8 puntos, la siembra de soja cubre el 37,1 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde lluvias registradas los últimos siete días mejoraron la disponibilidad hídrica superficial. Sin embargo, amplios sectores del centro del área agrícola continúan reportando una condición hídrica regular y de no revertirse en el corto plazo podría dejar parte de los cuadros presupuestados fuera del presente ciclo productivo.

Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y sur del área agrícola. Los productores continuaron sembrando lotes del cereal de verano en condiciones de humedad heterogénea, mientras los cuadros tempranos comienzan a transitar el período crítico. Luego de relevar un progreso intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 32,7 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Paralelamente, la incorporación de lotes de sorgo granífero se extiende en toda el área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en 30,4 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha. A la fecha las labores mantienen una demora interanual de 9,2 puntos porcentuales. Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La siembra de girasol entró en su tramo final. A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 98,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En número absolutos ya fueron incorporadas más de 1,97 MHa, marcando una demora interanual en las labores de 1,3 p.p. Solo restan por incorporar lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires en sectores que recuperaron los niveles hídricos las últimas semanas. En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 73 % de los cuadros registra una condición normal.

Soja

La siembra cubre el 37,1% de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23 manteniendo una demora interanual de -19 p.p.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 32,7 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 98,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -1,3 p.p.

Trigo

La cosecha cubre el 42,1 % de la superficie apta con una producción acumulada de 4,5 MTn y un rinde medio nacional de 18,8 qq/Ha.

Sorgo

El avance a la fecha se ubica en 30,4 %, marcando una demora en las labores de 9,2 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.

Soja

Informando un progreso intersemanal de 8 puntos, el avance nacional de siembra cubrió el 37,1 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron avanzar con la incorporación de cuadros sobre el norte y el oeste de Buenos Aires. Sin embargo, la ausencia de humedad superficial sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Este de Entre Ríos podría dejar parte de los cuadros inicialmente presupuestados fuera de la campaña en curso.

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas continúan demorando el inicio de las labores de implantación sobre el norte del área agrícola. Tanto el NEA como el NOA esperan poder iniciar la siembra a partir del mediados del presente mes con una ventana de siembra extendiéndose hasta mediados del mes de enero.

Sobre el centro, recargas sectorizadas permitieron la incorporación de cuadros de soja de primera sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Núcleo Sur. Sin embargo, la falta de humedad superficial pone un freno al avance de las sembradoras siendo el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe las zonas más afectadas. Dichas regiones disponen de una ventana de siembra optima hasta el 20 del presente mes que, de no registrar lluvias en el corto plazo, parte de los cuadros presupuestados podrían quedar fuera de la campaña en curso afectando nuestra actual proyección nacional de superficie.

Paralelamente, durante los últimos siete días fueron incorporadas casi 100 mHa correspondientes a cuadros de soja de segunda, con un 45 % concentrándose sobre el Núcleo Sur.

LA SIEMBRA CUBRE EL 37,1 % DE LAS 16,7 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2022/23.

Maíz

Avanza la incorporación de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional a la espera de nuevas precipitaciones para asegurar su emergencia. Los productores continuaron sembrando lotes del cereal de verano en condiciones de humedad heterogénea. Luego de relevar un progreso intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 32,7 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

La combinación de altas temperaturas y niveles hídricos ajustados comienza a generar signos de déficit en los cuadros más adelantados de maíz con destino grano comercial. Este panorama se da en planteos tempranos ubicados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los cuales se encuentran atravesando el período crítico.

Diferente es el panorama hacia el sur del área agrícola nacional, donde las lluvias de noviembre permitieron mejorar las reservas de humedad y mantener el estado del cultivo. En el norte de país, los productores aguardan acumular humedad en los perfiles para iniciar las labores de la presente campaña.

En los Núcleos Norte y Sur son necesarias nuevas precipitaciones para sostener la demanda evapotranspirativa que viene en aumento. Hacia la provincia de Córdoba, la incorporación de planteos tardíos avanza en los departamentos del sur provincial. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos parte de los cuadros tempranos del cereal se están picando producto del bajo potencial de rinde proyectado.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 6,8 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 7,3 P.P.

Girasol

Durante la última semana, la incorporación de lotes de girasol del presente ciclo comenzó a transitar su tramo final en todo el país. A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 98,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En número absolutos ya fueron incorporadas más de 1,97 MHa, marcando una demora interanual en las labores de 1,3 p.p. Solo restan por incorporar lotes en el sur de la provincia de Buenos Aires en sectores que recuperaron los niveles hídricos las últimas semanas. En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 66 % de los cuadros registra una condición normal.

Mientras quedan pocos cuadros por incorporar en el sur de área agrícola, los lotes del norte del país comienzan a culminar su ciclo fenológico. La situación de estos cuadros es contrastante entre las dos principales regiones productivas. Por un lado, la zona del NEA mantiene las expectativas de rinde cercanas al promedio de las últimas campañas. Mientras, en la región Centro-Norte de Santa Fe, el déficit hídrico y las heladas tardías recortan el potencial de rinde de gran parte de los lotes. Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, los planteos de la oleaginosa expanden hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, se continúan relevando escapes de malezas tales como rama negra y yuyo colorado. Sobre las zonas Centro- Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se registran lotes llenando granos, pero con potencial de rinde por debajo de promedio de las últimas campañas producto del déficit hídrico sufrido por el cultivo durante parte de su ciclo.

LA SIEMBRA YA CUBRE EL 98,7 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,7 P.P.

Trigo

El clima seco de los últimos siete días permitió el avance fluido de las labores de cosecha sobre el centro del área agrícola. A la fecha, ya fue recolectado el 42,1% de la superficie apta luego de un avance intersemanal de 19,2 p.p. Con una producción acumulada semanal de 2,3 MTn, el rendimiento medio nacional se ubica en 18,8 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn, unas 10 MTn por debajo de la campaña 2021/22 (Producción campaña 2021/22: 22,4 MTn).

Los mayores progresos intersemanales se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el Centro- Este de Entre Ríos. La falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo junto a las heladas tardías generaron mermas de hasta un 50% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas. Sobre el Centro-Norte de Córdoba, el rendimiento medio regional se ubica en 14,8 qq/Ha lo que representa una caída de casi un 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas 5 campañas (Rendimiento medio U5A: 20,5 qq/Ha). Paralelamente, sobre el Núcleo Norte y Sur, la recolección de los cuadros del cereal de invierno podría finalizar durante los próximos quince días. Ambas regiones reportan una importante heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Bigand y Pergamino reportando mínimos de entre 7 y 8 qq/Ha y máximos de hasta 28 y 15 qq/Ha sobre Victoria y Alberti respectivamente. A similar fecha durante la campaña 2021/22, ambos núcleos reportaban un rendimiento medio de 44,6 qq/Ha, casi un 60% por encima al rinde medio informado durante la presente campaña.

Finalmente, las labores de recolección podrían iniciar durante los próximos 10 días sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el Sudeste de Buenos Aires una de las regiones más afectadas.

LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SE ELEVA A 4,5 MTN CON UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 18,8 QQ/HA.

Sorgo

Durante los últimos quince días continuo la siembra de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Los progresos se relevan en sectores donde aún los perfiles poseen humedad superficial. A la fecha el avance de siembra se ubica en 30,4 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las labores mantienen una demora interanual de 9,2 puntos porcentuales. Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde el cultivo expande hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

La falta de humedad adecuada que se mantiene en parte del país genera demoras en las diferentes labores de la campaña 22/23. Los productores priorizan la siembra de soja de primera y relegan la incorporación de cuadros del cereal de verano. A pesar de esto, se registraron movimientos de las sembradoras concentrados en el oeste del área agrícola nacional. Las actuales condiciones ambientales, restringen los problemas sanitarios y de plagas a ataques puntuales del barrenador del tallo. En paralelo, se continúan monitoreando los lotes para evaluar la presencia de pulgón de la caña de azúcar.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores avanzan a buen ritmo en los departamentos que recibieron lluvias durante noviembre. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se lograron incorporar 73.000 Ha del cereal. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos se relevan los cuadros más adelantados, los mismos necesitan nuevas lluvias para mantener el estado del cultivo.

SE RELEVA UNA DEMORA INTERANUAL DE 9,2 P.P. CUANDO SE LOGRÓ SEMBRAR EL 30,4 % DE LA ACTUAL PROYECCIÓN DE 950.000 HA PARA EL CICLO 2022/23.