Pese a la reversión en la tendencia del precio del petróleo, ahora en baja, los precios en Chicago de la soja, este lunes, tuvieron una jornada de subas.

El siguiente cuadro nos muestra la tendencia negativa en los precios del petróleo, en los últimos 30 días y la visible baja en los últimos dos días.

Respecto al dólar, su evolución ha favorecido los precios. El cuadro que sigue (Investing) revela cómo el índice dólar viene perdiendo frente a las demás monedas, aunque recientemente muestra una recuperación.

La actual situación positiva para los valores decididamente viene del clima.

Es evidente que el clima en Sudamérica genera todo tipo de especulaciones respecto a la posibilidad de que esta campaña resulte relativamente exitosa.

El clima sigue muy seco y caluroso. Y para peor, las previsiones no hablan de mejoras.

Durante esta semana, se pronostica mucho calor y ausencia de lluvias.

Vale destacar que la demora en las siembras de soja de primera ya lleva algo así como 22 puntos porcentuales de retraso. Es mucho para una soja de primera.

Y las sojas implantadas a fines de noviembre se encuentran en su mayor parte bajo el rigor del calor y la falta de humedad. El clima perjudica las primeras etapas evolutivas de los cultivos ya sembrados.

La falta de humedad y las altas temperaturas condicionan el avance de la siembra, donde la región Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos llevan retrasos de aproximadamente 35 y 40 puntos porcentuales, respectivamente.

La cuestión no es grave. No… es extremadamente grave.

Así las cosas, ¿alguien puede creer en una cosecha superior a 38 millones de toneladas?

Respecto al resto de América del Sur, el cuadro climático para zonas del Sur de Brasil y del Paraguay no es muy distinto al de nuestro país.

El clima seco es sumamente preocupante, especialmente en Rio Grande do Sul.

Otro elemento favorable a los precios es el que aporta China.

Luego de las manifestaciones callejeras, el gobierno chino empezó a relajar las estrictas medidas contra el coronavirus.

El humor de los inversores globales ha cambiado a partir de que de China comenzó a suavizar su política de cero COVID. Ello debería apoyar el crecimiento mundial y aumentar la demanda de materias primas.

En este marco positivo en los precios, se acaba de registrar una nueva venta de soja a China, con un buen reporte sobre embarques.

En su reciente informe semanal sobre la inspección de embarques (del 25 de noviembre al 1º de diciembre), el USDA publicó despachos de soja por 1.721.828 toneladas. Se trata de un volumen encuadrado dentro del rango estimado por los privados.

Así estamos… el clima es señor y dador.