El pasado viernes 2 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de carne bovina desde Santiago del Estero con destino a la Unión Europea.

Se trata de un cargamento de 640 Kg carne bovina envasada producida por el emprendimiento familiar “El Carancho” que partió desde el aeropuerto “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero y que luego de hacer escala en el aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza, arribó a Madrid, para deleitar el paladar de los consumidores españoles.

Agentes de las oficinas de Tucumán y Santiago del Estero del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Sur del Senasa, coordinaron el operativo de traslado del cargamento desde el aeropuerto de la capital santiagueña hasta la terminal aérea Internacional de Ezeiza y de allì continuar hacia Madrid.

La tarea se realizó junto con el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Aerolíneas Argentinas, como parte de un acuerdo entre las partes para que se puedan realizar exportaciones desde el Aeropuerto “Madre de Ciudades” e incentivar, así las economías regionales.

El coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Sur Senasa, Luis Nuñez, puse de relieve la importancia de este primer envío hacia la UE directamente desde el aeropuerto “Madre de Ciudades”: “Este primer envío de carne bovina envasada desde el aeropuerto de Santiago del Estero hacia el continente europeo es un impulso al desarrollo de las economías regionales, generando trabajo e ingreso de divisas. El personal de nuestro organismo está capacitado en todo el territorio nacional para cumplir con la tarea de certificar exportaciones de agroalimentos a cualquier destino”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Industria de la Provincia de Santiago del Estero Llamil Abdala, destacó el trabajo regional que realiza el Senasa: ”El Senasa con presencia en nuestra provincia es un eslabón fundamental para que éstas producciones puedan llegar a los mercados del mundo en las condiciones y la calidad que los consumidores necesitan y pretenden de los productos argentinos para que estos, como ahora la producción santiagueña, gane más terrenos”.

La semana próxima, todos los organismo públicos y privados participantes volverán a unir esfuerzo para realizar un operativo de similares características, esta vez con destino a Ciudad El Vaticano, según adelantó el propietario del establecimiento El Carancho.