El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la Revista MDA Vol. 3 N° 2 "Alimentos Bonaerenses: Seguros y de Calidad", donde se comparten diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la producción agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro. La presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad de La Plata, junto a la vicedecana de la misma, Saea Williams.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof nos propusimos fomentar el agregado de valor en origen e incrementar el potencial productivo agroalimentario de la provincia de Buenos Aires. Para eso, trabajamos junto a municipios, universidades, productoras y productores para generar innovación tecnológica que aumente la competitividad del sector, más canales de comercialización y un marco regulatorio que incluya y formalice a las pequeñas producciones artesanales y familiares", destacó el ministro Javier Rodríguez.

"Está revista forma parte también de esa política pública con el objetivo de aportar a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, y hacer que ese conocimiento sea accesible para los productores y las productoras, como también para la toda la comunidad científica y los actores del sistema agroalimentario", añadió.

La revista está compuesta por una primera sección titulada "Temas de debate" que plantea discusiones sobre las diversas perspectivas en el campo de la gestión y políticas públicas del control, regulación, vigilancia de los alimentos bonaerenses, la comercialización de los mismos, la seguridad agroalimentaria y su impacto en la salud pública, y la importancia de una alimentación saludable para toda la población.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó el programa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales, destinada a la formalización de la producción, envasado y comercialización de pequeños productores y productoras familiares a quienes brinda asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento.

"La provincia de Buenos Aires posee el sector productivo de alimentos y bebidas con mayor relevancia del país. El mismo está compuesto por grandes empresas, pymes y pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, por ese motivo, desde el Estado provincial implementamos políticas que entiendan esa diversidad e incluyan a aquellos actores cuya actividad muchas veces quedaba catalogada como ilegal. La actualización del marco normativo, las capacitaciones constantes y la incorporación de últimas tecnologías aumentan la calidad de los alimentos, la competitividad del sector y la alimentación de las y los bonaerenses", indicó el titular del MDA.

Finalmente, el ministro resaltó el trabajo articulado con el sector científico y las universidades radicadas en la provincia en pos de avanzar hacia una producción cada vez más sostenible y mejorar el derecho al acceso a alimentos seguros y de calidad nutricional de toda la población.

Por su parte, la decana Saea Williams señaló: "Compartimos los objetivos de impulsar la innovación y desarrollo tecnológico del sistema agroalimentario, pilar fundamental del desarrollo regional y nacional. La revista del MDA como herramienta de difusión, será un eslabón fundamental entre los actores del sistema agroalimentario, convencidos de la importancia de generar conocimiento y de compartirlo con el resto de la comunidad".

Además, participaron de la actividad la vicepresidenta Académica de la UNLP, Andrea Varela; el secretario de extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el decano de la Fac. de Trabajo Social, Néstor Artiñano; el secretario de extensión de la Fac. de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP, Cristian Weber; el secretario de producción de Berisso, Roberto Alonso; y Gabriela Pacheco, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela.

En tanto, los profesionales Darío Cabezas (UNQui – CONICET), Jorge Taylor (MDA), Nicolás Schell (MDA) y Luciano Miceli (DIPA – MDA) realizaron una breve presentación sobre los artículos que escribieron para la revista.

También estuvieron presentes referentes de la ruralidad: Agustín Suárez (UTT);
Silvio Pérez (FAJ); Hipólito Madar (Movimiento Evita); Nilda Avendaño y Lorena Sánchez (Federación Rural); Pablo Coltrinari, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata (FEBAPRI); y Eduardo Aranzabal y Julio Lequio.

Acompañó al ministro, el director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; el drector Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciuffo, y la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.