La tasa de rentabilidad promedio en octubre de 2022 continuó en el cuadrante positivo, con el 0,5%. En el período analizado (dic16-oct22) la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,9% con un máximo del 8,4% y un mínimo de -1,7%.

La macro, los precios y los costos

Según publicó el OCLA en base a datos recabados por el INTA sobre costos regionales de producción de leche en octubre, se indica una suba del 8,1% respecto al mes anterior, un 74,8% en el período enero-octubre y llega a un 84,0% de variación interanual.

En la variación anual (oct22/oct21) el costo se ubica algo por debajo de la suba inflacionaria (IPC) y 8,5 puntos porcentuales por encima del precio recibido (SIGLeA), y este último estuvo por encima de los Precios Mayoristas de INDEC, conocidos como en Salida de Fábrica (73,5%) y bastante por encima del precio de la LPE exportación en pesos (64,4%).
Evolución del Precio Cobrado, Costos de Producción y Precio de Equilibrio

Desde marzo de 2021 y hasta marzo 2022 el precio al productor (aunque con altibajos) superó al costo de producción de leche (relación superior a 1), pero en ningún momento alcanzó al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre 0,0% y 3,3%.

En abril y mayo el costo prácticamente iguala al precio percibido y genera tasas de rentabilidad levemente negativas (-0,2% y -0,5%) y en junio-septiembre próximos pasados la rentabilidad vuelve a ratios positivos, cubriendo el Costo de Producción, pero aún distante del Precio de Equilibrio.

En octubre, la relación entre el precio percibido y el costo de producción es prácticamente 1 a 1 y anticipa una posible situación por debajo de 1 para el próximo mes, en virtud que el precio (por las actuales condiciones de mercado) se viene ajustando por debajo de la inflación.

Si observamos la tasa de rentabilidad en función al tamaño de los tambos y la región de producción, podemos ver que existe una gran dispersión en la tasa que se pude lograr respecto al capital promedio operado, en función a esas variables observadas. Además, podemos visualizar claramente que hay una diferencia estructural, respecto a la rentabilidad obtenida entre las regiones productivas, que tienen mucha vinculación con la escala y la incorporación de tecnologías de insumos y procesos que determinan muchas diferencias en la eficiencia y la productividad.

Fuente: Todo Lecheria